El reportero Marcos Ernesto Islas Flores fue asesinado a balazos en Tijuana, Baja California, el 6 de febrero de 2022 durante la madrugada, cuando se encontraba afuera de su hogar.

De acuerdo a su padre, Marco Antonio Islas Parra, quien es periodista, el ataque ocurrió en su domicilio. Fueron vecinos quienes se asomaron luego de las detonaciones y vieron correr a dos personas, quienes dispararon contra Marcos Ernesto.

Asimismo, expresa que dejaron una manta con un mensaje en el lugar del crimen, el cual desconoce. Luego de ello, llegaron unidades de la policía municipal y la familia estaba a la espera de hacer los trámites, horas después del asesinato.

"El hecho criminal que, seguramente quedará como parte de la estadística, ocurrió afuera de uno de los domicilios de la avenida Lomas Verdes, sub delegación Pinos, en La Mesa de Tijuana", mencionó el periodista.

De acuerdo a medios nacionales, la víctima también se había dedicado a la comunicación, como su padre; sin embargo, desde hace aproximadamente un año y medio dejó de hacerlo, pues “le indignaban muchas cosas y prefirió alejarse”, según explica Marco Antonio.

Marcos Ernesto fue editor del portal notiredes.mx, así como de sus redes sociales, antes de retirarse.

Te puede interesar: MÉXICO SIGUE SIENDO EL PAÍS MÁS PELIGROSO EN NORTEAMÉRICA PARA PERIODISTAS

Tercer comunicador asesinado en Tijuana

El asesinato de Marcos Ernesto Islas Flores es el tercero de un comunicador en Tijuana, pues la periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada el domingo 23 de enero, mientras que el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue ultimado el lunes 17 de enero afuera de su domicilio.

En todo México, en lo que va de 2022, suman cuatro asesinatos a comunicadores, pues también ocurrió el de  reportero José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, el 10 de enero en Veracruz.

Por esta razón, el 25 de enero cientos de periodistas asistieron a una movilización nacional para pedir un alto al acoso y agresiones contra la prensa en México.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, por tercer año consecutivo, México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados en 2021.

Incluso, es el 38 a nivel mundial por debajo de Camboya, Pakistán, Argelia, Burundi, Venezuela, entre otros.

__

POB/KPM