El colectivo de mujeres ciclistas Somos Fuego, realizó este domingo 6 de febrero la segunda jornada de visibilización de “coladeras asesinas” en diferentes puntos de la capital poblana.

Durante la jornada, se dedican a pintar el contorno de coladeras en mal estado, para alertar a todas las personas que transiten cerca de estas coladeras y registro que pueden hacer daño a peatones, ciclistas, motociclistas y automóviles.

En entrevista con Poblanerías, Mónica Díaz, integrante del colectivo explicó cómo surgió la idea de realizar estas pintas a coladeras que representan un peligro diario:

En diciembre una compañera se cayó en una coladera y nos avisó para que tuviéramos cuidado, y no le pasara a nadie más. Derivado de eso, pensamos en hacer un cuidado colectivo, mapeando las coladeras en mal estado y después señalizándolas”.

Asimismo, Mónica menciona que hay varias coladeras en otros puntos de Puebla que necesitan ser intervenidas y están analizando las colonias donde se realizará la tercera jornada del año.

Al realizar el recorrido de la segunda jornada identificaron que algunas de las coladeras que marcaron el mes pasado, ya fueron reparadas por las autoridades correspondientes.

Lee también: Guía de ciclovías en Puebla: Dónde puedo andar en bici
Metrobus
Las pintas son visibles para automovilistas y ciclistas. (Foto: Colectivo Somos Fuego)

Durante las dos primeras jornadas que han realizado durante el año, han realizado pintas en más de 40 coladeras y registros de la ciudad, aunque aún tienen más reportes por atender.


publicidad puebla
 

Finalmente, Mónica aseguró que estas actividades no se tratan de una protesta, sino un trabajo de cuidado colectivo basado en la empatía del cuidado.

¿Cómo apoyar estas jornadas?

El colectivo está abierto a recibir donaciones, principalmente en especie como botes de pintura, brochas, conos o chalecos reflejantes para que puedan realizar las pintas sin correr riesgos.

Asimismo, Somos Fuego publica a través de redes sociales las jornadas de pintas para que más mujeres las acompañen a identificar las coladeras y registros en mal estado.

Finalmente, otra manera en la que se puede colaborar con este proyecto es realizando reportes de las coladeras en mal estado a través de sus cuentas de Instagram y Facebook.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SomosFuego (@somosfuego._)


POB/RPC