Saúl Huerta, exdiputado federal, enfrenta dos procesos más por abuso sexual contra dos menores de edad en Puebla, por lo que ya suman cinco denuncias en su contra por delitos sexuales.

En 2018, un joven denuncia que fue a un restaurante con el exdiputado, después lo llevó a un baño temazcal y ahí ocurrió el abuso sexual. Asimismo, en 2019, otro menor de edad lo señala de haberlo citado con fines laborales y llevarlo a un baño temazcal también, donde ocurrió la agresión.

Sí me hizo el comentario (la Fiscalía General del Estado de Puebla) que hay dos causas penales que se están siguiendo en tribunales de Puebla y que ya van a empezar las audiencias correspondientes”, señaló Miguel Barbosa, en conferencia de prensa el 10 de febrero.

Una orden de aprehensión ya le fue notificada, para realizarse la audiencia, mientras que la segunda está pendiente de ejecución y esta tendrá la audiencia el 15 de febrero, según medios locales.

Saúl Huerta acumula al menos cinco denuncias por situaciones similares, siendo la primera en abril de 2021, cuando un joven de 15 años de edad lo denunció de haber abusado de él en un hotel de la Ciudad de México, luego de ello otro joven hizo la denuncia por su caso.

Te puede interesar: Detienen a Saúl Huerta por violación equiparada

Fue hasta el 19 de agosto cuando lo detuvieron para realizar las investigaciones correspondientes, y fue vinculado a proceso. Días después la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJDCMX) informó la tercera denuncia, sobre un joven en Puebla.

El 8 de febrero se realizó una audiencia respecto a la primera denuncia, donde se le señala de violación equiparada agravada, y el juez de control concedió una prórroga de tres meses para la investigación complementaria del caso.

La primera denuncia

El 21 de abril, Saúl Huerta, quien buscaba la reelección de su distrito, fue acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años en un hotel de la Ciudad de México. Sin embargo, fue liberado por contar con fuero, mismo que hasta finales del año le fue retirado.

Lee también: Saúl Huerta se queda sin fuero; será juzgado

El menor declaró a las autoridades que se encontraba con Huerta Corona “por cuestiones de trabajo” y que el diputado comenzó a tocarlo de forma inapropiada, por lo que se pidió ayuda al gerente del hotel.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, el exdiputado aseguró que se trató de un “chantaje” y una detención arbitraria y que fue dejado en libertad tras comprobarse que “no cometió ninguna conducta delictiva”.

Sin embargo, por la noche, en el noticiario de Ciro Gómez Leyva fue presentado un audio donde –aparentemente– se escucha a Saúl Huerta Corona ofrecer un acuerdo económico a la madre del menor que supuestamente acosó para que retire las acusaciones en su contra.

__

POB/KPM