Durante 2021, Puebla fue el octavo estado de México donde se otorgaron más Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), mejor conocidas como visas humanitarias. A lo largo del año se entregaron un total de tres mil 70 documentos de este tipo.

Estas cifras corresponden al informe anual que elabora la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y aborda varias cifras presentadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) con respecto a estos trámites humanitarios.

Entre enero y octubre, se entregaron menos de 100 visas humanitarias al mes, sin embargo en noviembre y diciembre sufrió un crecimiento exponencial, pues tan solo en estos dos meses se entregaron el 86.84 por ciento de las visas de todo el año.

La cifra de visas emitidas en 2021 en Puebla representa un aumento exponencial con respecto a los últimos dos años, pues en 2020 apenas se otorgaron 353 visas humanitarias, y en 2019 solamente 373.

Lee también: Dirección de Atención a Migrantes Puebla: Programas y apoyos para ciudadanos

Estos datos muestran un crecimiento del 769 por ciento en relación con la cantidad de visas emitidas el año pasado. A pesar de este incremento, no se han otorgado las visas humanitarias a todos los solicitantes, pues entre enero y septiembre se solicitaron 918 visas, y solo se otorgaron 366.

De las visas humanitarias entregadas en Puebla, mil 637 fueron para originarios de Haití, 305 de Honduras, 271 de Venezuela, 197 de Chile y 178 de Brasil.

Las tarjetas de visitante por razones humanitarias permiten a los migrantes residir por un tiempo determinado (generalmente 12 meses) en México. Al recibir una de estar tarjetas, las personas extranjeras pueden trabajar

Chiapas fue el estado donde más visas humanitarias se expidieron durante 2021, con un total de 20 mil 364 documentos emitidos en el año. Al estar ubicado en la frontera sur, la mayoría de migrantes centroamericanos hacen el trámite en la oficina de Tapachula.

Los cinco estados donde más visas humanitarias se dieron en 2021 fueron: Chiapas, la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Guanajuato.

--
POB/RPC