Ashley Muñoz, esgrimista y estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), consiguió la medalla de plata en el Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes de Esgrima Lima 2022.

De acuerdo a la BUAP, la presea de plata la obtuvo en la modalidad por equipos en Sable femenil, en el evento celebrado en Perú del 20 a 28 de marzo de 2022, y con ello logró su pase al Campeonato del Mundo Juvenil y Cadetes de Esgrima 2022, con sede en Dubái, que se realizará del 2 al 10 de abril.

Ashley Muñoz
(Foto: BUAP)

Además, detalla que Ashley se posicionó en el onceavo lugar a nivel individual de 38 participantes de Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Canadá, Puerto Rico, Cuba, El Salvador, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.

En esta edición del Campeonato Panamericano Juvenil y de Cadetes de Esgrima, participaron alrededor de 400 atletas de 24 países, entre los 13 y 20 años en distintas modalidades de Espada, Florete y Sable.

En el caso de la delegación mexicana, estuvo conformada por 40 atletas en las categorías Juvenil y Cadetes, varonil y femenil. De hecho, Ashley Muñoz logró medalla de plata por equipos en sable femenil, al lado de Natalia Botello y Mariana Guzmán, de Baja California, y Regina Pedraza, de Nuevo León.

Ashley Muñoz
(Foto: BUAP)
Te puede interesar: Ashley Muñoz representa a Puebla en Panamericano Juvenil 2022

La BUAP recordó que Ashley logró su pase al Panamericano Juvenil tras su participación en dos selectivos nacionales: el primero, del 20 al 23 de octubre del año pasado en Guadalajara; y el segundo, del 20 al 23 de diciembre, en Nuevo León, en los cuales obtuvo el segundo lugar, que la ubicó en la segunda posición nacional y en una de las cuatro competidoras mexicanas de sable para conformar la selección en ese campeonato internacional.

Esgrima es una disciplina que practica desde los 8 años. A la edad de 9 años ganó su primera medalla en el Campeonato Infantil doble A. Después participó en competencias estatales y nacionales, cuyos triunfos más destacados son tercer lugar en los Juegos Nacionales CONADE 2019; subcampeona nacional en 2021 y subcampeona nacional universitaria en el mismo año.

__

POB/KPM