Los pintados inundan las calles de San Nicolás de los Ranchos

En San Nicolás de los Ranchos, los Xinacates toman las calles del municipio los domingos previos a la semana santa con máscaras y cuerpos pintados.

En el municipio de San Nicolás de los Ranchos, cada año antes de la Semana Santa, los pobladores realizan una de las tradiciones más pintorescas del estado: los pintados.

Las fechas en la que los pintados toman las calles coinciden con el carnaval, donde pobladores realizan diversos bailes en las calles del municipio pintándose como Xinacates y dando un susto a los visitantes que acuden a ver la tradición.

Pintados San Nicolás de los Ranchos
(Foto: Es Imagen)

Xinacates es una palabra en nahuátl que se traduce como "los sin ropa", y es por ello que sus habitantes se pintan con aceite vegetal y pigmentos -generalmente de gris o negro-. Además suelen colocarse máscaras para hacer más vistosa su apariencia.

Carnaval de San Nicolás de los Ranchos
(Foto: Es Imagen)

Los pobladores de San Nicolás de los Ranchos ofrecen su carnaval como un ritual al volcán Popocatépetl. La petición a 'Don Goyo' es que mantenga la tranquilidad de los pueblos cercanos y no se vean afectados por la actividad volcánica. Asimismo sirve para bendecir las cosechas de la temporada en la región.

Pintados San Nicolás de los Ranchos
Menores de edad también participan en esta tradición de San Nicolás de los Ranchos. (Foto: Es Imagen)

Algunos jóvenes también optan por pintarse de colores alternativos como el rojo y dorado para destacar entre los demás Xinacates.

Te puede interesar: Valle Puebla-Tlaxcala centro de carnavales
(Foto: Es Imagen)

Mientras bailan, los Xinacates piden una moneda a los pobladores y visitantes como muestra de agradecimiento, y en caso de no recibirla, le dan un abrazo para ensuciarles la ropa con su pintura.

Pintados San Nicolás de los Ranchos
(Foto: Es Imagen)

Los Xinacates usan todo tipo de máscaras para cubrir sus rostros. Desde máscaras de luchadores como antifaces e inclusive otras que pueden provocar sustos como payasos y hombres lobo.

Pintados San Nicolás de los Ranchos
(Foto: Es Imagen)

Esta danza se realiza los cuatro domingos previos a la Semana Santa, por lo que en 2022 se hará del 13 de marzo al 3 de abril.

(Foto: Es Imagen)

San Nicolás de los Ranchos se ubica a 35 kilómetros de Puebla capital en un recorrido que toma poco más de una hora en ser completado al viajar en coche por la carretera que lleva a Paso de Cortés.

Pintados San Nicolás de los Ranchos
(Foto: Es Imagen)

 

--
POB/RPC