La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya puso en marcha el Centro de Psicología Integral, con el fin de brindar atención a los estudiantes universitarios en el regreso a clases presenciales, aunque también para quienes toman clases en línea.

De acuerdo a un comunicado, buscan fomentar el bienestar socioemocional de la comunidad universitaria, a través de actividades de desarrollo humano, culturales y de activación física y deportiva.

En ese sentido, el espacio de atención estará ubicado en el décimo piso de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, situada dentro de Ciudad Universitaria, para brindar atención psicológica de manera individual y grupal a estudiantes, aunque también podrán acceder docentes y administrativos.

Además, contará con cuatro áreas:

  • Atención psicológica, a cargo de la maestra Carmen Mondragón Ramírez
  • Programas, de la maestra Rocío Fragoso Luzuriaga
  • Investigación, del doctor José Luis Rojas Solís, en el cual hay tres proyectos para identificar necesidades en maestros, estudiantes y personal administrativo
  • Vinculación y difusión, a cargo de la maestra María del Carmen Méndez Gulias

Quienes estén interesados en acceder a este servicio, deberán comunicarse al gestion.psicologiaintegral@correo.buap.mx o al teléfono 222 229 55 00, extensión 4501, de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., para pedir el espacio.

En la modalidad individual se proporciona un acompañamiento psicológico personal a miembros de la comunidad universitaria que lo soliciten y hayan presentado detrimento en su bienestar emocional, debido a problemáticas surgidas durante la pandemia, como ansiedad, depresión o estrés”, explica María Eugenia Figueroa Ortega, coordinadora del centro.
Te puede interesar: BUAP entregará credenciales a estudiantes con matrículas 2020 y 2021

Asimismo, añade que en la modalidad grupal se busca desarrollar habilidades para sobrellevar con éxito las consecuencias de la pandemia, mediante cursos, talleres, conferencias y programas de intervención.

La semana pasada, el Centro de Psicología Integral comenzó a brindar asesorías psicológicas en línea, además de impartir la conferencia “Así habla el duelo…” e inició el taller “Cómo aprender de tus emociones ante la pandemia”.

Otras conferencias y talleres que se realizarán en línea en días próximos son: “Mas allá de un adiós. Acompañándonos durante el duelo”, el 3 de marzo, y “Creatividad como actitud de vida ante la pandemia”, el 16 de marzo.

__

POB/KPM