La exposición fotografía “Adalberto Luyando, legado fotográfico” se muestra en el primer patio del Edificio Carolino, donde se puede observar la diversidad arquitectónica del Centro Histórico de Puebla capital.

De acuerdo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la exposición está compuesta por una colección de 100 fotografías, distribuidas en siete salas del primer patio en el Museo Carolino, en cuatro colecciones fotográficas:

  • Carolino Siempre
  • Casa de los Muñecos
  • Edificios de la BUAP
  • Catedral de Puebla

De hecho, luego de ver las 100 fotografías, la exhibición finaliza con una proyección de un video sobre la historia de Adalberto Luyando y una breve explicación de su trabajo, pues es un artista clave en la fotografía poblana del siglo XX, que capturó edificios icónicos de la ciudad.

publicidad puebla

La inauguración de la exposición se realizó el lunes 28 de marzo, con la presencia de Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, quien destacó que, con esta muestra, el emblemático edificio recobra vida y establece un vínculo con los universitarios “para que se enorgullezcan del acervo cultural”.

Exposición en el Carolino
(Foto: BUAP)

Asimismo, califica la inauguración como el inicio de una semana encaminada a la cultura, pues la Feria Nacional del Libro 2022 se efectuará a partir del viernes 1 de abril en la capital poblana, por parte de la BUAP.

Te puede interesar: Museos en Puebla: conoce los 32 existentes

En tanto, José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, destacó el trabajo de Adalberto Luyando, pues mencionó que a través de sus fotografías permite valorar y apreciar los tesoros de la institución, de sus edificios y de un espacio emblemático, como es la Catedral de Puebla.

Museo Carolino con puertas abiertas

Durante 2021, la BUAP abrió las puertas del edificio Carolino al público en general y para convertir un espacio en el Museo Carolino Centro de la Cultura y los Saberes,  ubicado en la planta baja del primer patio del edificio.

El edificio Carolino fue construido en 1578 y desde entonces ha tenido diferentes usos. Fue sede del colegio de la Compañía de Jesús, oficina de rectoría de la BUAP, sede del Consejo Universitario, oficinas administrativas y hasta cabina de radio BUAP.

Ahora, la universidad ha optado por darle un nuevo uso a este edificio como museo, el cual es de entrada gratuita y cuenta con siete salas para presentar diferentes exposiciones artísticas.

Este espacio artístico cuenta con siete salas para las exposiciones artísticas temporales que se presenten en estas instalaciones.

__

POB/KPM