En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que busca eliminar que las recargas de tiempo aire tengan una vigencia de tiempo para que los usuarios de celulares tengan servicio.

La diputada María del Rocío Corona presentó una iniciativa para reformar el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el cual se eliminaría la vigencia de las recargas prepago.

Este artículo actualmente indica que las compañías telefónicas deberán abonar el saldo no consumido en la vigencia a sus clientes, siempre y cuando realicen otra recarga en los siguientes 12 meses a que haya expirado el saldo.

De acuerdo con la propuesta de la diputada, estas prácticas van contra la economía de los usuarios de celulares, pues fomenta que se realicen recargas constantemente para generarle ingresos a las empresas.

Lee también: 5G en México: ¿Qué es y qué celulares lo utilizarán en México?

Sin embargo, las telefónicas han encontrado la manera de cambiar y adaptarse a las reglas. Una de las técnicas que han empleado es dejar de vender tiempo aire para vender paquetes.

Estos paquetes incluyen cierta cantidad de datos para internet, uso de redes sociales, mensajes de texto y minutos para realizar llamadas telefónicas, y al acabar la vigencia del paquete, te quedas sin servicio.

Los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que durante 2020 70.75 millones de personas en México usaban servicios de telefonía a través de la modalidad prepago.

Algunas compañías como Movistar, acumulan la bolsa de datos que no se consumieron durante la vigencia, siempre y cuando se haga una nueva recarga antes que pierda vigencia.

Cada empresa de telefonía ha optado por definir duraciones dependiendo del precio de las recargas que realicen sus clientes. Sin embargo es una constante que entre menos se recargue, la duración será mínima, habiendo algunas que han tan poco como 24 horas.

La iniciativa será analizada y se presentará una propuesta de reforma a la ley, la cual deberá ser votada por los diputados.

--
POB/RPC