El Congreso del estado de Puebla aprobó la remoción de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE).

Con lo anterior, la LXI Legislatura puede iniciar con el proceso para seleccionar un nuevo titular de la ASE.

El Congreso había recibido dos solicitudes para la destitución de Francisco Romero por “faltas graves”, pues enfrenta procesos de carácter penal que le impide ejercer física y jurídicamente sus funciones de fiscalización, declaró Olga Lucía Romero, quien preside la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación.

Romero Serrano enfrenta procesos por el delito de violencia familiar y el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 27 de noviembre de 2019, el Congreso de Puebla eligió, por mayoría de votos a Francisco Romero Serrano como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado.

La elección causó polémica en el Poder Legislativo pues los diputados de la fracción del PAN y José Juan Espinosa, consideraron que se trató de una imposición del gobernador Miguel Barbosa.

El debate por la elección del nuevo titular de la ASE duró más de cuatro horas; al final, con 27 votos a favor, 10 en contra, 2 abstenciones y 2 nulos, eligieron a Romero Serrano por un periodo de siete años.

 


POB/LFJ