El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) informó que durante 2021 recibieron más de tres mil reportes viales a través de los diferentes canales que reciben denuncias ciudadanas.

En total se recibieron tres mil 20 reportes ciudadanos dentro de Puebla capital, promediando ocho quejas sobre algún tema vial cada día.

El reporte del Centro de Integración de la Ciudadanía (CIC) indica que la mayor cantidad de reportes recibidos durante 2021 fueron por coches mal estacionados con 38 por ciento del total, esto quiere decir un total de mil 147 denuncias.

Un coche mal estacionado es contabilizado por el CIC cuando este invade un espacio que no le corresponde, por ejemplo, un paso peatonal, la banqueta, una ciclovía o frente a un portón.

De acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) las infracciones por estacionarse mal van desde los 358 hasta los nueve mil 622 pesos dependiendo de la falta que se esté cometiendo.

Lugares de estacionamiento apartados
El apartado de lugares en el Centro Histórico puede terminar cuando se instalen los parquímetros. (Foto: Es Imagen

El segundo siniestro del cual se registraron más reportes fueron los accidentes viales con el 18 por ciento. Estos percances suelen ralentizar el tránsito por alguna zona y son reportados por los ciudadanos para que los agentes viales acudan a apoyar en el área.

TE PUEDE INTERESAR: Así se pueden reportar baches, semáforos que no funcionan o coches mal estacionados en Puebla

En tercer lugar se registraron las quejas de unidades del transporte público con el 14 por ciento total de los reportes.

Aunque con el aumento de tarifa que sufrió el transporte público en 2019, los transportistas se comprometieron a renovar sus unidades, incluir un sistema de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico, durante 2021 se recibieron 423 reportes que indicaban un mal estado de las unidades.

Finalmente comparten el cuarto lugar el apartado de lugares para estacionarse y el estado del tráfico en la ciudad con 13 por ciento de los reportes.

Otros incidentes reportados pero a menor escala se encuentran las quejas del RUTA, autos dañados, vehículos detenidos y calles cerradas.

--
POB/RPC