La desaparición de las juntas auxiliares vuelve a ser un tema de conversación en Puebla, pues en el Congreso del Estado se propuso eliminar cinco Juntas Auxiliares de la capital poblana.

Eduardo Alcántara, diputado local plurinominal propuso eliminar cinco de estas demarcaciones, pues ya se encuentran inmersos en la mancha urbana de la capital y no hace falta mantengan esta denominación.

Estas son las cinco juntas auxiliares de la capital poblana que se han propuesto eliminar:

  • San Felipe Hueyotlipan
  • San Baltazar Campeche
  • La Libertad
  • Ignacio Romero Vargas
  • Ignacio Zaragoza

De acuerdo con el diputado, en estas juntas auxiliares vive el 37 por ciento de los pobladores de la capital poblana, y por ello considera ya forman parte de la ciudad.

Lee también: Juntas Auxiliares de Puebla: Resultados y reprogramación de elecciones 2022

La Ley de egresos 2022 del Ayuntamiento de Puebla destinó 8 millones 316 mil pesos para estas juntas auxiliares, por lo que su desaparición dejaría presupuesto para otras obras o demarcaciones.

Alcántara Montiel indicó que se debe analizar la relevancia que existan ciertas juntas auxiliares, pues ya no cumplen las funciones por las cuales fueron creadas:

"Hay otros como Canoa, San Francisco Totimehuacán y La Resurrección que por su naturaleza y distancia deberán seguir funcionando como juntas auxiliares, pues facilitan a los ciudadanos al momento de hacer trámites. Debe valorarse si deben seguir funcionando estas cinco Juntas Auxiliares".

El tema de eliminación de juntas auxiliares no es nuevo, pues en varias administraciones de Presidentes Municipales anteriores se ha propuesto eliminarlas por completo

De hecho, el actual Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera lo ha presentado como parte de sus propuestas de candidatura.

El exhorto fue turnado al Ayuntamiento de Puebla, quienes a través del cabildo deberán determinar si retiran o no la denominación de juntas auxiliares a estos 5 espacios territoriales.

--
POB/RPC