Dos hombres recibieron sentencia condenatoria por el feminicidio de Nazaria Irais Simón y será el próximo 30 de marzo, cuando un juez determine la sanción correspondiente.

Nazaria Irais, quien trabajaba como profesora y conducía un taxi, fue asesinada el 24 de septiembre de 2017, luego de prestar un servicio a sus vecinos Dylan, Pedro y Juan Manuel, en el municipio de San Jerónimo Tecuianipan, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Sin embargo, durante el trayecto fue atacada por los hombres. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente cerca de Santa María Acuexcomac, con rastros de violencia sexual.

Los implicados fueron detenidos días después del crimen; sin embargo, uno de ellos –Dylan– obtuvo su libertad por acogerse a un procedimiento abreviado, que consiste en un juicio que se realiza como alternativa al juicio oral, donde un juez de control es quien dicta la sentencia.

feminicidio de Nazaria Irais
Familiares de Nazaria Irais pidieron pena máxima para los asesinos. (Foto: Es Imagen)

Tuvieron que pasar casi cinco años de la muerte de Nazaria, para que el resto de los implicados recibiera una sentencia condenatoria, aunque aún cuentan con el recurso de apelación.

No obstante, para el abogado de la familia de Nazaria Irais, las pruebas presentadas contra los responsables son suficientes y considera que no es posible echar atrás la sentencia.

Lee también: En Puebla, investigaciones por feminicidio carecen de protocolos de género

De acuerdo con el artículo 338 Bis, del Código Penal de Puebla, se establece que, quien comete el delito de feminicidio, se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil días de salario.

Entrevistada por CIMAC Noticias, Rocío Simón, sobrina de Nazaria Irais, dijo que la sentencia es una “alegría amarga”, pues no restablece el vacío que los asesinos dejaron en la familia.

La paz ya no va a ser restituida, se ha hablado desde la reparación del daño, un poco de tranquilidad sería una sentencia condenatoria y pena máxima, que ya no exista más impunidad”. 

Pidió que se dicte la pena máxima contra Pedro y Juan Manuel, y que el Estado asuma la responsabilidad para atender las necesidades de hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, pues el hijo de Nazaria Irais, no ha recibido apoyo.

 

 

--
POB/LFJ