En Puebla capital se llevará a cabo el 4° Festival de la Cemita Poblana, del 29 de abril al 1 de mayo de 2022, en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con una variedad de 50 negocios de este platillo.

De acuerdo a los organizadores, el acceso es gratuito, y tiene el propósito de exponer a la cemita poblana en sus diferentes preparaciones, así como ponencias, talleres y pláticas culturales sobre la gastronomía poblana y su historia.

A la par, habrá actividades artísticas y de entretenimiento para los visitantes, que también serán gratis dentro del festival que se llevará a cabo del 29 de abril al 1 de mayo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Durante 2019, se realizó en el mismo sitio este Festival, donde cientos de personas se dieron cita para saborear las variedades de este platillo, considerado “el más poblano de todos”, en distintas variedades; pues, van desde las tradicionales hasta alternativas con helado o con chalupas, por ejemplo.

Helado cemita
Durante 2019 se presentó la cemita de helado. (Foto: Archivo Agencia Enfoque)

Cada año, se ofertan alrededor de 18 mil cemitas, de hecho, para este año se estima la participación de 50 negocios, en su mayoría con muchos años de tradición en Puebla, aunque también hay algunos más recientes, de acuerdo a medios locales. Así como afluencia de 20 mil asistentes.

Asimismo, como en otras ediciones, a la par de la venta del platillo, se suelen realizar concursos, talleres y conferencias sobre la cemita poblana, impartidos por especialistas en el tema de la gastronomía.

Te puede interesar: Las 5 cemitas que más recomiendan los poblaneros

Nuevamente se realizará de forma presencial, pues la última vez fue en 2019, ya que en 2020 no fue posible debido a la pandemia, aunque se hizo con transmisiones en vivo y venta a domicilio. Mientras que en 2021 no se llevó a cabo de ninguna forma.

Sin embargo, el programa de la cuarta edición está aún pendiente de confirmar, pues incluso la convocatoria para los vendedores de cemitas sigue abierta. Para inscribirse solo es necesario comunicarse al 221 210 0279 o por mensaje al la página de Facebook del Festival de la Cemita Poblana.

La tradición de la cemita poblana

La cemita es un pan con ajonjolí de una figura diferente al bolillo, que se hace en Puebla. Destacan precisamente por lo generoso en su contenido de ingredientes, pues lleva aguacate, quesillo deshebrado, chiles chipotles y un puede acompañarse de milanesa, jamón, pata, salchicha y pierna adobada, entre otros. También llevan hojas de pápalo, según el gusto del consumidor.

Cemita poblana
(Foto: Es Imagen)

Las cemitas originales nacieron en el Mercado de la Victoria y se rellenaban solo de aguacate criollo, chipotles en vinagre y queso fresco de cabra.

De hecho, la de milanesa de puerco es una de las favoritas de los poblanos, y pueden ir acompañadas de refresco o aguas frescas sabor horchata, limón o jamaica, según la preferencia de los comensales.

__

POB/KPM