El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que un equipo de especialistas encontró en la Iglesia de San Javier seis entierros primarios y dos secundarios, con cadáveres de al menos 20 individuos.

Los restos encontrados corresponderían a personas que lucharon en la guerra entre México y Francia, y corresponden a la década de 1860, es decir, más de 150 años de antigüedad.

Uno de los cadáveres que encontraron tenía un hueco provocado por una bala en la cadera, lo cual genera la teoría que estas personas fallecieron durante las batallas de la Segunda Intervención Francesa en Puebla.

Asimismo, encontraron suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal que una mujer debió portar como collar. Todos estos elementos habrían sido utilizados a mediados del Siglo XIX.

Te puede interesar: INAH encuentra esqueletos en exhospital de San Roque de Puebla

El INAH informó que todos los cadáveres y elementos encontrados en los entierros serán procesados y analizados en sus laboratorios para determinar sexo, edad y otras características de los individuos.

Manuel Melgarejo Pérez, arqueólogo investigador del Centro INAH Puebla aseguró que este descubrimiento permitirá analizar y comprender las prácticas funerarias que tenían en Puebla durante el Siglo XIX.

Excavamos en uno de los pilares del templo y ubicamos una serie de entierros en torno a él. El historiador Joel Peña Espinosa comenta que a menudo las personas que eran benefactoras de un templo pedían ser enterrados debajo de los pilares, para que simbólicamente continuaran sosteniendo a los templos”.

De acuerdo con el INAH, desde enero de 2022 están realizando labores de salvamiento arqueológico en el Templo de San Javier, el cual está ubicado en la avenida Reforma 1305, en el Centro Histórico de Puebla.

--
POB/RPC