Cables enredados en postes de luz se pueden observar en distintas zonas de Puebla –incumpliendo una norma mexicana– algunos son excesivos y sin control aparente, porque están hechos bolas o enmarañados unos con otros, en su mayoría son de servicios de comunicación de distintas empresas.

Dentro de la zona urbana de Puebla, cientos de cables coaxiales de servicios como internet se entrelazan entre sí, al instalar otros se van enredando más y más, hasta tener una marañana. Incluso la instalación de fibra óptica en los últimos años, ha hecho más evidente el problema.

La aglomeración desordenada del cableado en la capital poblana es evidente. Por ejemplo, en la avenida Risco en La Hacienda Camino Real, hay específicamente un poste del que cuelgan además los cables enroscados.

Avenida el Risco- La Hacienda
Los cables son de distintos servicios, así como energía eléctrica. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

Aunque parece que no hay regulación, debido a su estado, la realidad es que sí.

La Norma Mexicana NOM-001-SEDE-2012, es la encargada de regular el cableado en exteriores, incluso incluye un apartado específico del cableado en entrada a edificios, pues esta suele ser una zona con muchos de estos.

27 Ote y Boulevard 5 de Mayo
A pesar que hay una norma para su regulación, los cables no siguen un orden. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

De hecho, encontramos esto en un edificio, aparentemente de departamentos, situado en la calle 27 Oriente y Bulevar 5 de Mayo. Al contratar distintos servicios de comunicación, se van sumando más cables que cruzan de un extremo de la calle, donde están los postes, hasta el otro.

Boulevard 5 de Mayo y Av. Jalisco
Esto se encuentra en el Boulevard 5 de Mayo y Av. Jalisco. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

En ese sentido, la norma indica que, justamente cuando haya múltiples alambres, cables de comunicaciones, conductores eléctricos de alumbrado o fuerza, sostenidos en un mismo poste, o corran por la misma zona de forma paralela, deben cumplir con lo siguiente:

  1. Deben ubicarse debajo de los conductores de alumbrado o fuerza.
  2. No se deben fijar cables de comunicaciones a crucetas que soporten conductores eléctricos de alumbrado o de fuerza. Es decir, no deben juntarse unos con otros.
  3. Desde las azoteas, los cables deben tener una distancia vertical mínima de 2.5 metros desde todos los puntos de los techos sobre los cuales pase.
18 Sur y Av San Manuel
En la 18 Sur y Av San Manuel los cables no respetan su distancia entre sí. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

Pero, en el recorrido que hicimos en Poblanerías.com, pudimos encontrar que todas las zonas con exceso de cables, no cumple con la norma, pues no hay espacio entre si mismos, ni están separados entre tipos de conductores, tampoco hay distancia entre las azoteas como debería ser.

Cholula 3 Nte y 12 Pte.
No solo en Puebla, también en Cholula encontramos en la 3 Norte y 12 Poniente que no ha suficiente espacio entre edificios y cables, lo que lo vuelve inseguro. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

Dicha norma también incluye indicaciones para la instalación de cables de fibra óptica aéreos, donde expone, en el apartado 840-44, que tampoco estos se pueden fijar a crucetas que soporten conductores eléctricos de alumbrado de fuerza.

Fibra óptica
La llegada de la fibra óptica provocó que se agregaran todavía más cables en la zona conurbada de Puebla. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)
Te puede interesar: Patos callejeros y peligros de las aves aisladas en Puebla

Asimismo, la regulación en la NOM-001-SEDE 2012 pide que:

  • La separación de los cables conductores de línea abierta de menos de 600 volts debe ser de 30 cm entre cada salida y no mayor a 75 cm.
  • Otros cables deben colocarse aislados en intervalos no mayores de 4.5 metros y con separación mínima de 50 cm de la superficie sobre la que pasa.
  • Los conductores en postes la separación no sea menor a 30 centímetros.
2 Sur y 31 Ote
La 2 Sur y 31 Oriente también presenta el problema del exceso de cables y nula separación entre varios de estos. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

Sistema Eléctrico Nacional

Una parte de estos cables enmarañados, también pertenece al Sistema Eléctrico Nacional que, de acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), se trata de una red de distribución que da servicio a 128 millones de personas, que habitan en dos millones de kilómetros cuadrados, y que alcanzó el 98.7% de cobertura del servicio en 2020.

Asimismo, indica que el Sistema Eléctrico Nacional se compone de:

  • Centrales de generación eléctrica
  • La red nacional de transmisión
  • Redes generales de distribución

De acuerdo al Artículo 72 de la Ley de la Industria Eléctrica, en el Capítulo VIII Del Uso y Ocupación Superficial,  la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es quien emite las disposiciones para que el acceso a la instalación de esta infraestructura sea permitida.

Av. San Francisco y 22 Sur
La Av. San Francisco y 22 Sur es una zona con exceso de cables y todos unidos entre sí. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

El peligro de no seguir las normas

Ante la negativa de llevar un orden en el cableado, han surgido múltiples accidentes entre ciudadanos en Puebla, pues hay incluso quienes tienen los cables tan cerca de sus hogares que al hacer labores de mantenimiento los tocan por accidente, y si son de electricidad provoca tragedias, también si alguno cae e su lugar.

14 Sur y 39 Ote
En la 14 Sur y 39 Oriente se aprecia como caen los cables, incluso, mientras un trabajador de un negocio limpia cristales a la misma altura. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

Entre los accidentes que han mostrado distintos medios de comunicación en los últimos años, a continuación mencionamos tan solo tres, pues hay más casos:

  • En enero de 2022, un motociclista se enredó con un cable suelto, que terminó enredándose en su cuello, cayó del vehículo y se fracturó, en Atlixco.
  • Un cable se enredo en una pipa de agua, está lo jaló y terminó enredado en una niña, quien fue arrastrada durante unos metros, en diciembre de 2017 en Puebla capital.
  • Durante octubre de 2021, una mujer falleció al recibir una descarga eléctrica, luego que estaba pintando la fachada de un edificio con la extensión de un rodillo, tocó los cables y se electrocutó.
Av. Jalisco y Boulevard 5 de Mayo
Este enmarañado se ubica en la Av. Jalisco y Boulevard 5 de Mayo (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

¿Qué hacer?

Al detectar este tipo de irregularidades, en Puebla se pueden reportar al Centro de Integración Ciudadana (CIC), del Consejo Ciudadano Puebla (CCSJ).

Se puede tomar una fotografía y compartirlo mediante las redes sociales de este, que son:

Mártires 2 de Octubre y 12 B Sur
En Mártires 2 de Octubre y 12 B Sur se siguen colocando cables. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

Este hace un reporte a las autoridades correspondientes, que puede ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Medio Ambiente (si hay árboles enredados entre los cables), así como empresas de comunicación que colocaron las estructuras (Telmex, Megacable, Totalplay, u otros).


Texto: Karen Mojica
Fotos: Juan Carlos Sánchez Díaz


 

--
POB/LFJ