Hasta 3.5 pesos deberá costar la torta de agua y 3 pesos la torta de manteca en Puebla, luego que así lo acordara la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan (UPMIPAN) y la Asociación de Panaderos del Estado de Puebla (APEP).

De acuerdo a un comunicado que realizaron ambos, la decisión la tomaron luego de las pláticas que tuvieron con la Secretaría de Economía, pues se había analizado subir el precio, debido al encarecimiento de los insumos, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En tanto, el precio máximo para el pan dulce será de siete pesos la pieza, dependiendo la panadería donde se compre, pues no todas pertenecen a la organización, por lo que a esas se les hace un exhorto de ajustar sus precios, explica Juan Pérez, presidente de UPMIPAN.

Conchas
Hay panaderías con pan dulce desde seis pesos la pieza. (Foto: Es Imagen)
"Debido a toda esta situación que estamos pasando, varios compañeros se sumaron a la UPMIPAN, para decirnos que quería ser participes de la organización, y quieren emparejarse con el precio que se está manejando acá", expuso ante los medios de comunicación.

Asimismo, hace un llamado a las empresas encargadas de la venta de materias primas, para no especular con los precios, debido a que representa una afectación para los consumidores y los panaderos.

Uno de los factores que influyeron en el análisis del alza del precio del pan, es el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, pues estas dos naciones son de los mayores productores de trigo en el mundo.

El aumento de precio de la harina de trigo es notable, pues en diciembre el bulto tenía un costo de 560 pesos y actualmente se está vendiendo hasta en 800 pesos.

Te puede interesar: 5 panaderías tradicionales en Puebla

Sin embargo, el aumento de precio no es el único problema al cual se enfrentarán los panaderos en estos días, pues se anticipa que haya una escasez de trigo pues Rusia y Ucrania no pueden exportar este producto a México.

Según el líder de UPMIPAN, en México han cerrado 15 hornitos de pan desde diciembre del 2021, asimismo este 21 de marzo expuso que hay otros 50 en peligro de cerrar, pues les resultaba inviable económicamente seguir laborando con los precios altos de insumos.

__

POB/KPM