Un total de 13 años con nueve meses es la sentencia que recibió Moisés N., quien fungía como pastor en una iglesia cristiana, por haber violado a una menor de edad que acudía a dicho sitio.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), fue hace casi ocho años que ocurrió el delito, cuando Moisés se desempeñaba en una iglesia cristiana situada en la capital poblana, además no fue una sola ocasión sino que lo repitió durante varios meses, desde septiembre de 2014.

Fue hasta febrero de 2015 que la menor de edad le contó a su mamá sobre la situación, quien acudió a denunciarlo ante las autoridades, y tras casi ocho años se logró la sentencia por el delito de violación equiparada, por lo que pasará 13 años y nueve meses en prisión, además deberá pagar la reparación de daño moral y material.

Te puede interesar: IGAVIM: delitos contra mujeres crecieron durante 2021 en Puebla

Durante 2021, se denunciaron al menos 927 casos distintos de violación en el estado de Puebla, lo que indica que se registraron al menos dos al día, según datos de la FGE. De hecho, el delito de violación simple aumentó 32.4% con 495 casos, frente a 429 casos de violación equiparada.

En ese sentido, se abrieron las siguientes carpetas de investigación por delitos sexuales, durante dicho año:

  • Abuso sexual: 828
  • Acoso sexual: 260
  • Hostigamiento sexual: 55
  • Violación simple: 495
  • Violación equiparada: 429
  • Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual: Mil 133

¿Dónde pedir ayuda?

Para solicitar asesoría, debido a alguno de los delitos anteriores o cualquier otro, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) cuenta con la línea de asesoría y denuncia mediante el número telefónico (222) 3 099 099 o a través de WhatsApp al 222 109 9099.

Esta está atendida por abogadas y abogados que brindan asesoría, con el proceso de orientar a la ciudadanía desde trámites sencillos hasta penales, los cuales son los más pedidos, según explica Brenda Elguera, del departamento de Información del CCSJ.

El proceso es diferente para cada caso. En algunos, primero se te orienta a través de la línea y nosotros les ofrecemos el apoyo para denunciar, vía telefónica se le toman los datos generales, y posteriormente van a ratificar su denuncia con una cita”, dijo.

Es decir, en ese caso no hay que acudir al Ministerio Público y esperar por varias horas, lo que suele desalentar a personas víctimas de delitos a la hora de decidir si denuncian o no, sino que el Consejo lo hace y solo se debe asistir a ratificar.

Aunque no aplica para todos los delitos, por ejemplo, en el de violación sí es necesario acudir inmediatamente al Ministerio Público, pues esta denuncia requiere de la intervención de un médico legista en calidad de urgencia.

Asimismo, no solo se da acompañamiento y asesoría legal, sino que también es posible acceder al apoyo psicológico, para que las víctimas puedan apoyarse.

 

__

POB/KPM