No importa el momento, siempre y cuando la víctima lo desee, se puede realizar una denuncia por violación sexual, así como otro tipo de delitos sexuales, debido a que es su derecho y así lo indican las leyes.

Sí existe la prescripción de delitos, lo cual significa que hay algunos que no pueden ser juzgados de cierto tiempo y, por ende, la responsabilidad penal de las personas que los cometen se extingue.

Sin embargo, en Puebla no procede la prescripción ante violación, así como otros casos, por lo que sí se puede proceder, explicó Natalí Hernández, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS), en entrevista para Poblanerias.com.

Señala que, el Congreso del Estado de Puebla, hizo una reforma al Artículo 128 Bis del Código Penal estatal, durante 2020, donde indica que:

La prescripción para cualquiera de sus efectos será improcedente para los delitos de corrupción de menores e incapaces o de personas que no puedan resistir contempladas en la fracción I del artículo 217, pornografía de menores e incapaces, abuso sexual, estupro, hostigamiento, acoso sexual, violación, feminicidio y homicidio doloso”.

Es decir, no importa si pasan días, meses o años, en esos casos siempre se podrá hacer la denuncia. Por ejemplo, si una persona que sufrió una violación quiere proceder judicialmente, puede hacerlo en el momento que así lo quiera, pues este es su derecho y para ello puede recibir la información necesaria.

Es importante respetar la decisión de las víctimas sobre sí deciden o no denunciar. Es importante, que sepan las rutas y el alcance a la justicia, según sus casos particulares y que sepan que es su derecho denunciar, independientemente del tiempo que haya pasado”, expone.

Existe una Norma ante violación

En ese sentido, existe la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, donde incluso indica que los casos de violación sexual son urgencias médicas que requieren atención inmediata.

Te puede decir: Violencia intrafamiliar: cómo denunciar en Puebla

Justamente, en esta expone cómo se debe proceder ante la violación, entre los puntos a tomar en cuentan están los siguientes:

  • En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo.
  • Corresponde a las y los prestadores de servicios de salud informar a la persona afectada sobre su derecho a denunciar los hechos de violencia que se presenten, así como de la existencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de las Comisiones Ejecutivas de las entidades federativas o sus equivalentes y de los centros de apoyo disponibles.
  • Acceso a anticoncepción de emergencia.

¿Cómo pedir asesoría y/o acompañamiento?

La especialista en temas de género, violencia, derechos sexuales y reproductivos recomienda a las víctimas que tengan dos puntos de vista: uno de una institución gubernamental y otro de una organización de la sociedad civil.

Por eso, explica que, si ya se tomó la decisión de denunciar, entonces pueden acudir a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, por ejemplo, que tiene habilitado un número de apoyo para asesorías jurídicas y psicológicas: 911 Telmujer o en la línea directa al 222 232 3738.

Asimismo, el Consejo de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) da apoyo jurídico y orientación psicológica sin costo, únicamente es necesario comunicarse vía telefónica al 222 3 099 099.

En el caso de organizaciones civiles, también se puede pedir apoyo al CAFIS (222 640 2634), o a la Red DDESER Puebla (222 656 7143), entre otras.

__

POB/KPM