Este 12 de marzo de 2022 se realizó la celebración del cumpleaños del volcán Popocatépetl, con cientos de personas que ascendieron al ombligo de “don Goyo”, para hacer una serie de rituales que se hacen habitualmente en esta fecha que también se conmemora a San Gregorio, uno de los cuatro Padres de la Iglesia latina.

De acuerdo a medios locales, en esta ocasión, dentro del ritual colocaron una ofrenda del "tiempero", para pedir buena cosecha para el año, pues esto se realiza cada año con el mismo fin, como es la tradición.

Cumpleaños del Popocatépetl
(Foto: Es Imagen)

Anualmente los participantes salen a temprana hora de la casa de Don Antonio Analco en la localidad de Xalitzintla –quien es el “tiempero”– para celebrar la ceremonia y colocación de ofrenda para Don Gregorio Popocatépetl, como se le conoce en esta región del estado de Puebla al volcán, y que forma parte del municipio de San Nicolás de los Ranchos.

De hecho, esta tradición comenzó por Don Antonio, pues desde niño decía que habló con Gregorio Chino Popocatépetl, un señor que dijo ser la personificación del espíritu del volcán y que lo elegía a él para ser su intercesor ante Dios y la montaña para pedir buenas lluvias y cosechas, así se lo dio a conocer a los pobladores.

Cumpleaños del Popocatépetl
(Foto: Es Imagen)

Desde entonces, personas de comunidades aledañas, y algunas de más lejos, acuden a las faldas del volcán para comenzar a ascender y realizar distintos rituales, por ejemplo, hay quienes le llevan regalos a manera de ofrenda, así como comida, pues se cree que es una buena forma de pedir una buena temporada de cultivos.

Te puede interesar: Guía para visitar el Parque Nacional Izta-Popo
Cumpleaños del Popocatépetl
(Foto: Es Imagen)

En ese sentido, cuenta la leyenda que, las personas que van son las elegidas por el mismo Don Goyo y por los espíritus del agua, con el fin de controlar la lluvia y el granizo, así alejar las tormentas que dañan los cultivos.

Luego de caminar y caminar, las personas se reúnen para colocar los alimentos, veladoras, flores, copal, entre otras cosas, asimismo  platican, tocan música, cantan, bailan y rezan; todo para festejar al volcán Popocatépetl.

Cumpleaños del Popocatépetl
(Foto: Es Imagen)

Las personas en esta región, consideran que el volcán Popocatépetl es un ente viviente e incluso aseguran se manifiesta de manera antropomorfa, así como creen que es un enviado de Dios, a quién se le debe respetar y querer.

Cumpleaños del Popocatépetl
(Foto: Es Imagen)

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED),  un análisis de la morfología del volcán y su evolución geológica, muestran que ha estado activo por más de medio millón de años y que ha presentado varias etapas de crecimiento, que formaron al menos tres volcanes previos, los cuales fueron destruidos por erupciones extraordinariamente grandes: el V. Nexpayantla, el Ventorrillo y El Fraile.

__

POB/KPM