El periodista Juan Carlos Muñíz fue atacado a balazos, hasta provocarle la muerte, en Fresnillo, Zacatecas, el viernes 4 de marzo de 2022, con lo que sigue en aumento el asesinato contra comunicadores y ya se igualó la cifra de todo 2021.

De acuerdo a Testigo Minero, medio de comunicación en el que desempeñada la labor de comunicación, fue asesinado en su vehículo, cuando estaba en el fraccionamiento Los Olivos.

Asimismo, explican que también trabajaba en otros medios de comunicación en el estado de Zacatecas, a la par que laboró como taxista, siendo su taxi el sitio en el que le quitaron la vida.

En ese sentido, el medio de Zacatecas exhorta a las autoridades a realizar un “trabajo de investigación a fin de aclarar el móvil del homicidio y dar con los responsables”.

Es urgente reflexionar ante la cruda realidad que se vive en nuestro país, estado y municipio. Para desde nuestra trinchera contribuir en un cambio como miembros de la sociedad y como comunicadores con el ejercicio libre y crítico de la expresión garantizada por la propia Constitución Mexicana”, sentencia.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas anunció mediante un comunicado que ya se abrió una investigación, con el propósito de esclarecer el homicidio del reportero, bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Te puede interesar: Asesinan al periodista Jorge Camero en Sonora

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, por tercer año consecutivo, México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados en 2021, cifra que ya se igualó en tan solo dos meses y pocos días del año 2022.


publicidad puebla
 

7 comunicadores asesinados en lo que va de 2022

Juan Carlos Muñiz se une a la lista de comunicadores asesinados en lo que va del 2022, siendo el último antes de él, el periodista Jorge Luis Camero Zazueta que asesinaron el 25 de febrero en Sonora.

La noche del 24 de febrero de 2022, el periodista Jorge Luis fue asesinado tras recibir al menos tres disparos mientras se ejercitaba en un gimnasio de Empalme, Sonora.

La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada el domingo 23 de enero, mientras que el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue ultimado el lunes 17 de enero afuera de su domicilio.

Asimismo José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, fue atacado hasta la muerte, el 10 de enero en Veracruz.

El reportero Marcos Ernesto Islas Flores fue asesinado a balazos en Tijuana, Baja California, el 6 de febrero de 2022; luego, el 10 de febrero mataron a Heber López Velázquez en Salina Cruz, Oaxaca.

Incluso, es el 38 a nivel mundial por debajo de Camboya, Pakistán, Argelia, Burundi, Venezuela, entre otros.

__

POB/KPM