IMSS-Bienestar ampliará su oferta de servicios a más personas que no tienen seguridad social dentro del país, específicamente va dirigido a quienes se encuentran en una situación económica vulnerable. En Puebla solo opera en seis municipios, y el objetivo es cubrirlos todos para 2024.

De acuerdo a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el resto de servicios de seguridad social permanecerán brindando el mismo servicio a sus derechohabientes (como: IMSS, INSABI, ISSSTE, etc.).

Simplemente, explica, se amplía la atención a las personas del sector vulnerable, para que accedan a atención médica y medicamentos gratuitos, así como servicios de laboratorio, nutrición, odontología, entre otros.

El objetivo es que los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados, se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar a más tardar en 2024, mediante una transferencia de servicios, para ser operados con el modelo de atención de este, que sigue los siguientes puntos:

  1. Atención primaria de la salud como eje rector, entrado en prevención de enfermedades.
  2. Acción comunitaria y participación social.
  3. Atención hospitalaria todos los días del año en todos los turnos.
  4. Programas de mantenimiento y conservación.
Te puede interesar: Así puedes solicitar consultas gratis a domicilio en Puebla

Durante diciembre de 2021 se firmó un acuerdo con las autoridades federales y estatales de Nayarit, primer estado para hacer la trasferencia de servicios a partir del 1 de abril de 2022, que será en 261 centros de salud y 16 hospitales, sin dejar de atender a sus derechohabientes y continuando son los cuatro mil 627 trabajadores de la salud que ahí laboran.

En ese sentido, es solo la primera transferencia de servicios que se realizará, hasta que se haga en el resto de estados para alcanzar la meta en 2024, pues hasta este 16 de marzo de 2022, el IMSS-Bienestar solo opera en 19 entidades de la República Mexicana, según se informa en su página web.

Puebla con IMSS-Bienestar

En el caso de Puebla, no se dio una fecha estimada para comenzar con la transferencia, aunque el programa IMSS-Bienestar sí permanece operando en localidades marginadas, e incluso hasta febrero de 2022 había un millón 261 mil 217 personas afiliadas a este en el estado.

De hecho, es la tercera zona con más personas afiliadas en el país, solo por debajo de Oaxaca con un millón 262 mil 316 y Chiapas con dos millones 92 mil 221; aunque, en Veracruz se hacen dos divisiones, en una se atienen a 807 mil 954 personas y en otra a 773 mil 70, según la siguiente tabla.

Estados con IMSS-Bienestar
Información al 16 de marzo de 2022, según reporta IMSS-Bienestar.

Por ahora, se mantendrá solo operando en los seis municipios poblanos ya considerados, hasta que se implemente la transición.

Estos son:

Hospitales IMSS-Bienestar en Puebla
Información al 16 de marzo de 2022, según reporta IMSS-Bienestar.

¿Cómo darse de alta en el IMSS-Bienestar?

Hay que encontrar la unidad médica u hospital más cercano de IMSS-Bienestar, y presentar la siguiente documentación para darse de alta:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP, original o copia)
  • Documento de afiliación al Seguro Popular vigente, solo en caso de tenerlo (original o copia)
  • Comprobante de domicilio (original o copia)
  • En caso de no contar con tu CURP podrás dar tu acta de nacimiento o tu identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional)

 

__

POB/KPM