Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó la minuta por la que se crea la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México, que busca el acceso al derecho a una movilidad segura y accesible.

Esta nueva ley establece la jerarquía de movilidad, en se dará máxima prioridad de paso a:

1) peatones
2) ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados
3) personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros
4) personas prestadores de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías
5) automovilistas

Aunque la ley fue aprobada por mayoría de votos, con 457 a favor, una abstención y cero en contra, el Pleno avaló cinco reservas presentadas por los diputados Francisco Javier Borrego Adame, Ildefonso Guajardo y Pablo Amílcar Sandoval, por lo cual regresará al Senado para su discusión y aprobación.

¿Qué contendrá la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial?

La nueva ley da paso a la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, definido como un mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial.

Ley General de Movilidad
También se busca que los fabricantes de vehículos aumenten las medidas de seguridad. (Foto: Es Imagen)

Con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en México los reglamentos de tránsito deberán contemplar, entre otras cosas, lo siguiente:


publicidad puebla
 
  • La obligación de portar licencias o permisos de manejo
  • Aplicación de un examen de manejo que acredite conocimientos teóricos y prácticos
  • Uso de casco en motos
  • Los menores de 12 años deberán viajar en asientos infantiles
  • Aplicación de alcoholímetros
  • Establecer límites de velocidad:
    • 30 km/h en calles secundarias de menos de dos carriles por sentido, y calles terciarias.
    • 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado y calles secundarias de dos o más carriles por sentido. III.
    • 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
    • 100 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para camiones en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

Además, se deberá establecer las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

Ley General de Movilidad impulsada por Manu Vive
En Puebla, la organización #ManuVive fue de una de las principales promotoras de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

Así como implementar mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

Para la construcción de nuevas carreteras y autopistas, así como para ampliaciones de aquellas ya existentes, se deberán prever pasos de fauna. En caso de carreteras y autopistas ya existentes, se colocarán reductores de velocidad en los puntos críticos.

Ley General de Movilidad esfuerzo civil

La nueva ley reconoce el derecho a la movilidad como el derecho de toda persona a trasladarse y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad.

En diciembre de 2020, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma al artículo 4º de la Constitución Política en la que se reconoce que toda persona tiene derecho a la movilidad, en condiciones de seguridad vial.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue impulsada por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil desde 2015. Busca reconocer el derecho humano a la movilidad, y permitirá que diferentes niveles de gobierno puedan promover medidas de seguridad vial.

 

 


POB/LFJ