De acuerdo con la comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 20 municipios de Puebla están viviendo en condiciones de sequía en marzo de 2022.

El Monitor de Sequía de México indica que a al corte del 15 de marzo de 2022, 13 municipios se encuentran con condiciones anormalmente secas y siete más están en condiciones de sequía moderada.

Las sequías son periodos prolongados de tiempo seco causado por la falta de lluvias, lo que produce escasez de agua para riego, cultivo y uso humano. Los periodos de sequía también pueden causar problemas de salud pública.

Las siete localidades poblanas que se encuentran bajo condiciones de sequía moderada son: Francisco Z. Mena, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco y Venustiano Carranza.

Te puede interesar: CONAFOR reportó más de 300 incendios forestales en Puebla durante 2021
Monitor de Sequía en México
Monitor de Sequía en México al corte del 15 de marzo de 2022. (Elaboración: CONAGUA)

Además, estos son los 13 municipios donde actualmente se han detectado condiciones anormalmente secas: Ahuazotepec, Ajalpan, Coyomeapan, Honey, Eloxochitlán, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, San Sebastián Tlacotepec, Tenampulco, Xicotepec, Zihuateutla y Zoquitlán.

La CONAGUA categoría la sequía en cinco niveles, dependiendo de su intensidad:

  • Anormalmente seco
  • Sequía Moderada
  • Sequía Severa
  • Sequía Extrema
  • Sequía Excepcional

Finalmente, el reporte indica que el 68.90 por ciento del territorio mexicano se encuentra en condiciones de sequedad anormal o sequía.

Lluvias pueden terminar con las sequías en próximos días

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío Número 38, que ingresará este jueves 24 de marzo traerá lluvias al territorio mexicano que podrían ayudar a que muchos municipios dejen de estar en condiciones de sequía.

El pronóstico anticipa lluvias en estados como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Campeche, los cuales tienen en conjunto más de 60 municipios con sequía moderada.

Sin embargo, la temporada de lluvias aún está lejos de comenzar en territorio mexicano, por lo que en caso de presentarse más condiciones de calor, las sequías se pueden extender varias semanas más.

--
POB/RPC