La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer las multas para los influencers que difundieron en redes sociales mensajes de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral de las pasadas elecciones.

A través de un comunicado, la Sala Especializada determinó que tanto el partido como los influencers rompieron las reglas electorales:

Se determinó la responsabilidad directa del PVEM por utilizar a las y los influencers como emisores para posicionarse y hacer propaganda electoral, directamente al electorado, aprovechando la propia lógica del funcionamiento de las redes sociales”.

Durante la veda electoral en junio de 2021, personajes como Bárbara de Regil, Gabriel Soto, Alex Strecci, entre otros, violaron el artículo 251.4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece que:

…el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Las multas impuestas públicamente por la Sala Especializada del TEPJF van desde los cuatro mil 482 pesos hasta los 133 mil 437.62 pesos.

Mientras tanto, el Partido Verde fue sancionado con perder el 25 por ciento de su financiamiento público nacional, el cual equivale a 118 millones 507 mil 808.25 pesos.

Te puede interesar: #LeyInfluencerYa: la iniciativa que busca la publicidad transparente

Para establecer la cantidad de las multas, la Sala del TEPJF tomó en cuenta las normas vulneradas y los ingresos anuales de cada una de las figuras públicas relacionadas, obteniendo así un porcentaje que consideraron “razonable y suficiente”.

Las multas deberán ser pagadas en la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) en un plazo que no exceda los 15 días hábiles.

 

--
POB/RPC