Este 11 de marzo, Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que Misael Lázaro N. recibió una condena de tres años y ocho meses en prisión por provocar la muerte de un perro en diciembre de 2019.

La resolución fue emitida por la recién creada Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra los Animales de la Fiscalía. Se determinó que Misael N. disparó en dos ocasiones al perro “Kimbo”, provocándole la muerte en la colonia Guadalupe Victoria en la capital poblana. Además, generó problemas emocionales a la dueña del perro, quien presenció los hechos.

En Puebla, la Ley de Bienestar Animal del estado fue publicada en febrero de 2018, lo cual convierte a Puebla en una de las 15 entidades del país que cuenta con legislación de este tipo.

El Código Penal del Estado contempla una sanción de dos a cuatro años de prisión si el animal pierde la vida además de una multa de hasta 400 días de salario mínimo.

Lee también: En Puebla se puede denunciar confidencialmente el maltrato animal

De acuerdo con cifras del Centro de Integración Ciudadana (CIC), durante 2021 se registraron 161 denuncias en Puebla y San Andrés Cholula por maltrato animal.

En febrero de 2021 se aplicó la primera sanción por un delito de este tipo. En aquella ocasión, una persona que vive en Jardines de Santa Rosa en San Andrés Cholula tenía a cuatro perros en condiciones insalubres, mismas que ocasionaron que tuvieran desnutrición y debilidad.

La resolución de dicho caso fue quitarle la custodia de los canes y se le aplicó una multa económica de 14 mil 194 pesos.


POB/RPC