Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en despenalizar el aborto en México, luego que este 8 de marzo de 2022 el Congreso local aprobó la ley para que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas de gestación.

De acuerdo al Congreso del Estado de Sinaloa, no solo se despenalizó, hasta dichas semanas, sino que también el procedimiento será gratuito en las instituciones públicas del sector salud, garantizando el acceso a todas las mujeres.

Las instituciones públicas de salud están obligadas a garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal médico y de enfermería suficiente de carácter no objetor para asegurar que se preste la atención médica en la mejor de las condiciones posibles”, expone.

Plantea también que sigue siendo un delito el aborto, aunque ahora solo a partir de la semana 13 de gestación, asimismo se castigará con una amonestación, de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial y podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole, tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada.

En el caso de las personas que participen en la interrupción del embarazo, u obliguen a la mujer a hacerlo (sin importar la semana de gestación), se les impondrá de veinte a cincuenta días de trabajo en favor de la comunidad o de doscientos a setecientos días multa; en el último caso, podrá ser sancionado en grado de tentativa.

A la persona responsable del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de dos a ocho años de prisión, y si además se produce la pérdida de la aptitud o capacidad reproductiva de la víctima, o bien se empleare engaño, violencia física o moral, se impondrán de tres a nueve años de prisión”, sentencia.
Te puede interesar: Puebla: Presentan amparo para no castigar a mujeres por aborto consentido

Se aprobó que los médicos tengan derecho a objeción de conciencia, es decir, quienes por cuestiones morales o personales decidan no practicar la interrupción, podrán hacerlo.

Y se mantienen las excluyentes de responsabilidad penal cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o de inseminación artificial indebida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre estos delitos.


publicidad puebla
 

Todo esto quedó aprobado con las reformas que aplican para el Código Penal, la Ley de Salud, Código Familiar, Código Civil y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del Estado de Sinaloa.

¿Dónde está despenalizado el aborto en México?

Ahora, Sinaloa se une a seis estados que permiten la interrupción legal del embarazo, que son:

  • CDMX (2008)
  • Oaxaca (2019)
  • Hidalgo (2021)
  • Veracruz (2021)
  • Baja California (2021)
  • Colima (2021)
Mapa aborto en México
(Imagen: Karen Mojica)

Cabe recordar que, durante 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar a mujeres por abortar, por ello los Congresos Locales deberán hacer las reformas necesarias en apego a la resolución.

__

POB/KPM