El trabajo en casa, también conocido como “home office” o “teletrabajo”, impulsado por el confinamiento y la pandemia, han ocasionado un incremento en padecimientos relacionados con el sedentarismo.

De hecho, el estudio Estado del trabajo remoto en México durante la pandemia de COVID-19, elaborado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señala que, la gran mayoría de los trabajadores bajo esta modalidad manifestaron los siguientes padecimientos:

*Cansancio generalizado
*Dolor de cabeza y migraña
*Dolor de articulaciones
*Ansiedad
*Síndrome de Burnout
*Tensión en cuello y espalda
*Problemas en los ojos

Muchas personas no contaban con un lugar óptimo para trabajar e improvisaron áreas de trabajo en comedores o salas, sin contar con un mobiliario ergonómico adecuado para desarrollar la jornada laboral sin dolor.

En entrevista con Poblanerías.com José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado de Puebla, recomendó realizar activación física que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para mayores de 18 años es de 150 a 300 minutos por semana, de moderada intensidad, mientras que para menores de edad una hora diaria.

¿De qué me sirve hacer ejercicio? Libero endorfinas y hace que me sienta mejor. Me hace ser una persona más sociable, mejora el estado cognitivo y la salud mental”.

 

Señaló que, la falta de activación física hace propenso a padecer enfermedades como: diabetes, obesidad, hipertensión arterial y cardiopatías.

Incluso, en adultos, dar siete mil pasos diarios es recomendable, aunque también se puede dar hasta nueve mil 999, y se obtienen beneficios como menor riesgo de mortalidad.

Hay una hormona que se llama dopamina que, cuando yo comienzo a hacer ejercicio, es la que nos dice "haz más, haz más" y se reactiva y gracias a esto, empezamos a caminar media hora, luego vas a correr media hora, luego vas a correr una hora y luego ya empiezas a incrementar toda la actividad física que requieras. El chiste es intentarlo”.

Carrera de la Salud el 24 de abril

En ese sentido, invitó a los poblanos a participar en la Carrera de la Salud 2022, que se realizará el próximo 24 de abril de 2022 a las 07:00 horas en el Parque del Arte.

La Carrera de la Salud contará con las categorías de 5 y 10 kilómetros en las ramas femenil y varonil, y en ella podrán participar personas mayores de 18 años.

Las personas interesadas en participar en la Carrera de la Salud podrán inscribirse de forma gratuita en la página: ss.puebla.gob.mx, a partir del miércoles 20 de abril a las 13:00 horas. 

Carrera de la salud
El primer lugar en ambas categorías y distancias se llevará una bicicleta de montaña. (Foto: Juan Carlos Sánchez / La Resistencia)

Los premios, en ambas categorías y distancias de la Carrera de la Salud, serán los siguientes:

  • 1er lugar: Bicicleta de montaña rodada 26
  • 2do lugar: Bicicleta fija de spinning
  • 3er lugar: Reloj inteligente

 

 

--
POB/LFJ