En el municipio de Puebla, el alumbrado público tiene una cobertura de apenas 68%, lo que significa que, prácticamente, tres de cada 10 luminarias no funcionan, señala un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Al presentar la situación sobre alumbrado público en el estado de Puebla, el IGAVIM indicó que en el municipio de Puebla existen 116 mil 747 luminarias, de las cuales 37 mil 360 no funcionan.

Sin embargo, el Ayuntamiento desconoce cuáles son las colonias donde están ubicadas las luminarias que no funcionan, esto pese a que existen reportes a través de redes sociales por parte del Centro de Integración Ciudadana (CIC) que da la dirección exacta a Servicios Públicos del municipio.

CIC dijo a Poblanerías.com que, durante 2021, el Fraccionamiento Estrellas del Sur fue la colonia con más reportes de fallas en el alumbrado público con 76, seguido por Jardines de Zavaleta con 62 reportes y Geovillas del Sur con 50 reportes a lo largo del año.

Según los datos de IGAVIM, durante 2021, el municipio de Puebla pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 266 millones 716 mil 657 de pesos por pago de luz, destacando los meses de julio, septiembre y octubre, donde el pago mensual fue de alrededor de 27 millones de pesos.

Alumbrado público Puebla
(Foto: Es Imagen)

Alumbrado público en otros municipios

De acuerdo con la información proporcionada por IGAVIM, esta es la situación sobre alumbrado público en los municipios metropolitanos:

San Pedro Cholula

Este municipio tiene la mayor cobertura de alumbrado público de la zona metropolitana,  al tener el 90%, según IGAVIM.

En San Pedro Cholula hay instaladas nueve mil 417 luminarias; sin embargo, no se especifica cuáles son las colonias donde falta cobertura.

Cuautlancingo

En este municipio, el número de luminarias del servicio de alumbrado público es de seis mil 629. Según IGAVIM, tiene una cobertura de alumbrado público del 89 por ciento.

Las colonias con menor cobertura son: Loma Linda, Nuevo León, Los Ocotes y Lázaro        Cárdenas.

El ayuntamiento no reportó a IGAVIM sobre el pago a CFE durante el año 2021.

San Andrés Cholula 

La cobertura de alumbrado público en el municipio es del 86 por ciento, de acuerdo a IGAVIM; y están instaladas nueve mil 579 luminarias.

Las colonias con menor cobertura son: la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan y la        Colonia Emiliano Zapata.

El pago realizado a CFE por el servicio de alumbrado público en 2021 fue de 33 mil 576    623 millones de pesos.

IGAVIM consideró que el servicio de alumbrado público representa un gasto elevado para la mayoría de las administraciones municipales, por lo que es necesario que el sistema de iluminación pública tenga bien definido su diseño, para satisfacer la necesidad social y se generen ahorros.

 

 

--
POB/AH