Durante la 35ª edición de la Feria Nacional del Libro (FENALI) se presentó el libro "En Busca de la Cemita Perdida", el cual fue compilado por Ricardo Cartas, actual director de Radio y TV BUAP.

Esta publicación reúne varias historias acerca de la típica cemita poblana, los lugares míticos para comerla y las personas que hacen todas las combinaciones increíbles de este platillo poblano.

Uno de los principales atractivos que tiene el libro, es que incluye un mapa interactivo a través de un código QR que muestra todos los lugares en Puebla Capital, San Andrés y San Pedro Cholula donde se ubican negocios que venden todo tipo de cemitas.

(Foto: Rodrigo Peña / Agencia La Resistencia)

Además, En Busca de la Cemita Perdida incorpora dos canciones de Juan Monerita, quien escribió un rap dedicado a la cemita poblana, y una cumbia escrita por Laura de Ita.

En la realización del libro también participaron académicas de la BUAP que hablan sobre el origen del pan de cemita e ilustradores que dibujaron cómics sobre la cemita.

En Busca de la Cemita Perdida: Un libro que da sentido de pertenencia a Puebla

Durante la presentación del libro, Ricardo Cartas mencionó que está orgulloso de haber escrito el primer libro sobre las cemitas poblanas, el cual es un primer acercamiento literario para que se conozca el origen exacto de este platillo poblano.

Ricardo Cartas mencionó en entrevista con Poblanerías cómo nació el proyecto para hacer el libro "En Busca de la Cemita Perdida":

"Me encanta la comida de calle y me di cuenta que desde el aspecto literario y periodístico había un gran vacío y un gran nicho. Por eso comenzamos a cocinar el tema de la cemita, el cual lo complementé con distintas perspectivas: el periodismo de datos, la música, el aspecto histórico y literario. Con eso abonamos a que se conozca el origen de la cemita."

El nombre del libro surge de un podcast que Ricardo tenía bajo el mismo nombre: En Busca de la Cemita Perdida, con el cual probó varias cemitas poblanas para poder hablar al respecto.

Ricardo Cartas durante la presentación de su libro en la FENALI 2022. (Foto: Rodrigo Peña / Agencia La Resistencia)

Para Cartas, sus cemitas preferidas son las "Cemitas del Gordo" afuera de la Arena Puebla, las de "La Colonial" en la 2 poniente y 13 sur, las cemitas de milanesa del Mercado de San Baltazar Campeche y las cemitas árabes de La Oriental, con jocoque, cebolla y chile serrano.

Te puede interesar: Festival de la Cemita en Puebla se realizará del 29 de abril al 1 de mayo

Además, Ricardo resalta que este libro puede servir a que los turistas nacionales e internacionales conozcan y se interesen por los diferentes platillos típicos que Puebla ofrece.

Presentación del libro "En busca de la cemita perdida"
El libro "En busca de la cemita perdida" tiene un costo de 100 pesos. (Foto: Rodrigo Peña / Agencia La Resistencia)

Finalmente, Ricardo comenta que ya saben cuál será el próximo proyecto literario que encabezará enfocado a la comida típica poblana:

"Ya está la dirección, lo que quiero es tener 52 propuestas de comida de calle de Puebla capital, que sirva como una guía para los pipopes golosos que cada fin de semana tengamos un lugar distinto para ir a comer".

 

--
POB/RPC