En todo México, una pena de hasta 45 años de prisión podrán recibir como sentencia quienes cometan el delito de feminicidio en grado de tentativa, además será sujeto a prisión preventiva durante las investigaciones y proceso correspondiente.

De acuerdo a la Cámara de Diputados, se aprobó una reforma en ese sentido, con el fin de castigar de 30 a 45 años a quienes intenten asesinar a una mujer, por cuestiones de género. Es decir, ahora se tipificó, “para buscar cerrar la puerta a la impunidad”, según expusieron los diputados.

El dictamen aprobado señala que no podrán acceder a la libertad condicionada, libertad anticipada, libertad preparatoria y la sustitución de la pena, los sentenciados por intento de feminicidio.

En ese sentido, la pena de prisión por el delito de feminicidio sigue siendo de 40 años hasta 60 años, de ahí se sacó la pena para el grado de tentativa (intento):

  • La sanción mínima es la mitad de la máxima de feminicidio: 30 años
  • La sanción máxima es de dos terceras partes de la máxima: 40 años.
  • Si hay agravantes, se podrían sumar cinco a años a la pena máxima, es decir, puede ser de 45 años.
Lee también: Puebla: Sentencian a dos hombres por feminicidio de Nazaria Irais

Ante tal situación, se realizarán modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Ejecución Penal y el Código Penal Federal, para ser turnadas al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Al discutir el dictamen, las y los diputados acordaron que “dada la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país, hoy no hay una medida cautelar que garantice el 100% de la integridad de las mujeres que fueron agredidas”, por ello se votó a favor.

¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

Protesta contra feminicidio
(Foto: Es Imagen)

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

__

POB/KPM