Ante el caso de Debanhi Escobar y las mujeres desaparecidas en México, en Puebla se convoca a una manifestación este lunes 25 de abril a las 5:00 p.m. en el Complejo Metropolitano de Seguridad C5.

De acuerdo a la colectiva Mujeres Unidas de Puebla, piden que las personas que asistan a la manifestación lleven:

  • Boletines de desaparecidas en todo el país
  • Vestir ropa negra o morada
  • Pañuelo verde o morado
  • Carteles
  • Velas

El fin de la manifestación es visibilizar y pedir justicia en un acto de sororidad con la familia de Debanhi Escobar, otras mujeres encontradas en Nuevo León, así como quienes permanecen desaparecidas o cuyos feminicidios siguen sin esclarecerse.

Lee también: ¿Qué pasó con Debanhi Escobar?: 12 días después es hallada

En ese sentido, recuerdan ciertos casos recientes en Puebla que aún siguen impunes y que también son motivo de la manifestación, como:

  • Liliana Lozada: Desapareció el 3 de enero de 2022, cuando salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Hacienda Los Capulines, en la zona de Bosques de San Sebastián en Puebla capital. Su cuerpo fue encontrado el pasado viernes 21 de enero en los límites entre Huaquechula y Atlixco, tras 18 días de estar desaparecidas.
  • María Isabel: Salió de su domicilio el lunes 17 de enero para acudir con una vecina, quien vive sola, con el propósito de hacerle compañía, y no regresó. Esto ocurrió en Zoquitlán, donde días después su cuerpo fue hallado sin vida con signos de violencia sexual.
  • Ana Karen Martínez: Su caso ocurrió en Tehuacán, durante diciembre de 2021, cuando salió de su domicilio y fue víctima de feminicidio.

Entre el 25 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, en Puebla se reportó la muerte de al menos cincomujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos, por ello también se llama a manifestación.

¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

Feminicidios
En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

__

POB/KPM