Mario García Carrasco es un destacado académico de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien ha destacado con el estudio de enfermedades autoinmunes.

De acuerdo a la BUAP, recientemente fue distinguido como Investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, por su prominente desempeño científico y académico.

Este y otros logros, son gracias al trabajo del doctor Mario García Carrasco, que se enfoca en enfermedades reumáticas autoinmunes, como: lupus eritematoso sistémico (LES), artritis reumatoide, síndrome de Sjögren (SS), esclerodermia, miopatías inflamatorias autoinmunes, síndrome antifosfolípido (SAF) y su relación con enfermedades de relevancia para la salud pública, como infección por virus del papiloma humano, enfermedad cardiovascular y osteoporosis, entre otras patologías.

En 1955 la mitad de los pacientes que tenían LES fallecía, actualmente el 85 por ciento consigue vivir por más de 10 años. Esto cambió sustancialmente por el conocimiento sobre la enfermedad, por los avances tecnológicos en laboratorios y por los nuevos tratamientos, como las terapias biológicas; todo esto favorece que crezca el interés por la investigación de patologías de autoinmunidad”, menciona el doctor Mario García Carrasco.

Asimismo, explica que, para él, la intención siempre es diagnosticar temprano ese tipo de enfermedades, con el fin de no dejar que evolucionen, ni que se presenten sus complicaciones, todo esto en favor de los pacientes, Por ello, reitera que hay que estudiarlas.

Te puede interesar: BUAP organizará medio maratón de Ajedrez en abril

La distinción de Conacyt, implica un reconocimiento al quehacer científico, tecnológico, humanístico y de innovación de los candidatos, así como sus aportaciones e incidencia de su obra en la atención y solución de problemáticas nacionales.

De igual forma, se toma en cuenta la participación en la formación de recursos humanos profesionales, grupos de trabajo y redes de investigación, lo que deriva en el fortalecimiento de las vocaciones científicas.

La vocación del doctor Mario García Carrasco

El doctor Mario García Carrasco es originario de Tepexi de Rodríguez y desde niño supo cuál sería su profesión: ser médico.

La universidad ha sido testigo de su crecimiento desde que era estudiante de preparatoria, y hoy es un destacado especialista en Reumatología y otras enfermedades autoinmunes, además de ser pionero en el estudio de esta área en la Facultad de Medicina.

Mario García Carrasco
(Foto: BUAP)

La historia del doctor Mario García Carrasco inicia cuando le fue otorgada una beca del gobierno francés en 1983, para realizar una estancia de tres años en el área de Reumatología en el Hospital Lariboisiére, en París, Francia, donde cursó estudios sobre la osteoporosis y permitió sus dos primeras publicaciones como primer autor, según explica la BUAP en un comunicado.

Posteriormente, en 1986 regresó a la BUAP donde se integró como docente y propuso integrar la materia de Reumatología en el plan curricular de la Licenciatura en Medicina. Sus deseos de compartir su conocimiento e impulsar vocaciones han logrado desde entonces formar especialistas en esta y otras ramas de la Medicina.

__

POB/KPM