OPINIÓN: Los “pendejos de México”

En la consulta del julio del 2021, Vicente Fox señaló que “… el 1 de agosto se sabrá cuántos pendejos quedan en el país”.

coloquio-de-los-perros-header

 Pendejo es un calificativo que se ha puesto de moda en México. Los enemigos de Andrés Manuel López Obrador lo han utilizado en exceso para calificar al Presidente y a quienes han votado por él y lo siguen respaldando.

De acuerdo a la RAE, pendejo es un calificativo que refiere a un tonto, estúpido, pusilánime, de vida irregular y desordenada.

Las redes sociales se han inundado con memes, videos, imágenes, refiriéndose a quienes apoyan a Morena, a la 4ª Transformación y a López Obrador, como “pendejos”.

Puro pendejo vota por alguien que ya gobierna”, “Hoy los de Morena tienen harta chamba, acarrear pendejos para votar…”, “Este diez de abril que chingue a su madre AMLO y los pendejos que vayan a votar…”, son algunas de las frases que inundan las redes sociales.

Ya en junio del 2021, hace 9 meses, Héctor Aguilar Camín sugería esperar al 10 de abril de 2022 para derrocar a Andrés Manuel López Obrador. En ese momento, el “intelectual” afirmaba que “… el país estará tan jodido, que no se podrá recuperar rápido y AMLO perderá por pendejo y petulante”.

En la consulta del julio del 2021, Vicente Fox señaló que “… el 1 de agosto se sabrá cuántos pendejos quedan en el país”, refiriéndose a la consulta promovida por Morena y AMLO.

Te puede interesar: OPINIÓN: Bonafont y la ausencia de las autoridades

Casos hay muchos, Manuel Clouthier, por ejemplo, el hermano de Tatiana, afirma contundente que “todos los días se dice a sí mismo pendejo”, por haber votado por AMLO.

Pero, no cabe duda, hay de pendejos a pendejos, un ejemplo es Luis Carlos Ugalde, “brillante” consultor político que afirmó en un video: Este 10 de abril, “yo no voy a ir a votar , porque creo que la no participación es una forma de participar responsablemente … alejarse de la urna sí hace una diferencia…”.

¡Ah cabrón!

Por lo pronto, ya la RAE intenta colocar un nuevo significado a la palabra “pendejo”:

Mexicano que está en contra de la corrupción y la acumulación de dinero en pocas personas. Dícese de aquel ciudadano mexicano que busca un país que favorezca al pueblo, y que opta por el ejercicio libre del voto para combatir la desigualdad y la riqueza ilegal, por la vía pacífica."

Es cuánto.

--
POB/KPM