El Ayuntamiento de San Andrés Cholula presentó su aplicación móvil llamada “SACH Móvil” la cual permite a sus usuarios realizar trámites de manera digital. Aunque, por ahora, la aplicación solo está disponible para dispositivos Android.

En SACH Móvil, los usuarios pueden realizar trámites de las dependencias municipales, desde la Tesorería, DIF, Secretaría de Gobernación hasta Servicios Públicos.

Por ejemplo, en el Sistema municipal DIF se puede solicitar consultas psicológicas, médicas, odontológicas, nutricionales y certificados médicos, entre otros servicios.

SACH Móvil Cholula
(Luis Ordaz / La Resistencia)

En el caso del Sistema Operador de Agua Potable, Drenaje, Saneamiento y Alcantarillado, los usuarios pueden ver los requisitos necesarios para solicitar un contrato de conexión de casa habitación, local comercial, constancia de no adeudo y de no servicios, además de servicios de desazolve.

Trámites que pueden hacerse en SACH Móvil

Algunos de los trámites más solicitados y que ahora pueden realizarse a través de la SACH Móvil son:

Constancia de vecindad (en Secretaría de ayuntamiento)

Es el documento que hace constar que el solicitante cuenta con residencia efectiva de seis meses o más en el territorio del municipio y su objetivo es acreditar a una persona como vecina, ya sea originaria, con residencia permanente, nuevo vecino, o con residencia habitual a partir de seis meses.

Inscripción al padrón de proveedores (en Contraloría municipal)

Este trámite le da la posibilidad a la persona física o moral de firmar contratos de adquisiciones, servicios o arrendamientos con el gobierno.

Al registrarse se busca identificar la experiencia, la capacidad financiera y confiabilidad de los proveedores, además de su especialidad que contribuye a la transparencia y aporta mayor confiabilidad de las empresas en los procesos de contratación.

Inscripción al padrón de contratistas (en Contraloría municipal)

Este trámite le da la posibilidad a la persona física o moral de firmar contratos de obra pública o servicios relacionados con el gobierno del estado de Puebla.

Al registrarse se busca identificar la experiencia, la capacidad financiera y confiabilidad de los constructores, además de su especialidad que contribuye a la transparencia y aporta mayor confiabilidad de las empresas en los procesos de contratación.

SACH Móvil Cholula
(Luis Ordaz / La Resistencia)

Sistema de Apertura Rápida de Empresas (en Secretaría de Fomento Económico)

Aquí se puede solicitar información a cerca de nuevos trabajos y oportunidades laborales. También solicitar la licencia del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (en Tesorería Municipal)

El Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), también es conocido como impuesto de traslado de dominio. Se aplica en la compra de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. Con él, se avala ante Hacienda que el comprador es propietario del inmueble.

Avalúo catastral (en Tesorería Municipal)

El avalúo fiscal o catastral es una herramienta que ayuda a los notarios a calcular y determinar la cantidad que corresponde a pagar como impuesto en cada caso y de acuerdo a las características de cada inmueble.

Modificación de datos catastrales (Tesorería Municipal)

Es el trámite mediante el cual el interesado puede solicitar la modificación a cualquiera de los datos contenidos en el Registro Catastral de un bien inmueble.

Así, las 15 dependencias de gobierno que puedes encontrar en la sección de "Trámites y servicios" de SACH Móvil son:

  1. Consultoría municipal
  2. Sistema municipal DIF
  3. Sistema Operador de Agua Potable, Drenaje, Saneamiento y Alcantarillado
  4. Secretaría de Gobernación
  5. Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
  6. Secretaría de Servicios Públicos
  7. Secretaría del Ayuntamiento
  8. Secretaría de Fomento económico
  9. Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable
  10. Tesorería Municipal
  11. Coordinación General de Transparencia
  12. Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario
  13. Secretaría de Arte y Cultura
  14. Instituto Municipal de la Juventud
  15. Dirección de Deporte

 

 

--
POB/LEOT