Usuarios de redes sociales han denunciado la operación de montachoques en Puebla, conductores que quieren recibir o simular un choque vehicular para recibir una indemnización económica o robar las pertenencias del afectado.

También se les llama "choca, choca", porque buscan "arreglarse" con los conductores, sin que intervengan las aseguradoras y recibir una indemnización económica, aunque en otros casos, roban las pertenencias del afectado.

En entrevista con Poblanerías.com, Andrés Solís, periodista e instructor de seguridad, comentó que las bandas que realizan estas actividades perfilan a sus víctimas y por ello, es necesario que los conductores sepan identificar situaciones de riesgo.

Su modus operandi es variado, porque identifican a víctimas potenciales. Primero, deben filtrar a coches que puedan estar asegurados, luego identifican a mujeres que viajan solas o con menores de edad, adultos mayores o jóvenes; todas estas personas pueden ser víctimas de un choque ficticio o provocado”.

Además, recalca la necesidad de prevenir ser víctima de un montachoques en Puebla y recomienda a los conductores estar pendiente de sus alrededores, a través de los retrovisores, sobre todo cuando se aproxime a un crucero o semáforo.

Andrés Solís señala que el choque no es el objetivo principal de estas personas, pues buscan extorsionar, asaltar o robar el automóvil.

Choque en Puebla
(Foto ilustrativa: Es Imagen)

En entrevista con Poblanerías.com, Hazael Juárez, director de Prevención Social de las Violencias del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP) coincidió en  que, para prevenir ser víctima de un montachoques en Puebla, es necesario estar alerta al momento de conducir:

Para prevenir este tipo de percances, podemos estar pendientes de nuestros alrededores mientras manejamos, cambiar nuestras rutinas y rutas de traslado que utilizamos para ir a la escuela, trabajo o casa. Además, se pueden identificar coches que puedan estar modificados o reforzados para aguantar choques de esta naturaleza".

¿En qué zonas operan los montachoques en Puebla?

Hasta el 4 de abril de 2022, el Consejo Ciudadano no había recibido ningún reporte por montachoques en Puebla. Sin embargo, en redes sociales se denunciaron casos en dos vialidades: Periférico Ecológico y la autopista México-Puebla.

En estas vialidades, los montachoques cierran el paso a algún coche que viene por detrás, intentando ser chocado por otro coche. Además, si los automovilistas intentan cambiar de carril, se les vuelven a cerrar para provocar que se bajen o les choquen.

Andrés Solís explica que las personas que cometen este tipo de actividades prefieren vialidades con mucho tráfico, que haya poca vigilancia policíaca, en zonas escolares, centros comerciales o zonas de oficinas, pues los conductores son más propensos a querer llegar a un arreglo, sin necesidad de recurrir al seguro.

Periférico de Puebla
Los montachoques en Puebla buscan zonas donde haya poca o nula vigilancia policial para poder extorsionar a sus víctimas. (Foto: Es Imagen)

De acuerdo con los expertos, también pueden darse casos en zonas de baja velocidad, en las cuales intentarán simular un choque por alcance para poder extorsionar a conductores que puedan parecer despistados.

Datos del Consejo Ciudadano señalan que, las calles de la zona metropolitana de Puebla, donde se registran más incidentes viales son:

  • 31 poniente
  • 23 poniente
  • Vía Atlixcáyotl
  • Lateral de la autopista (Avenida 28 de noviembre)
  • 16 de septiembre
  • Periférico Ecológico

Conocer en qué vialidades suceden la mayor cantidad de accidentes en la ciudad es importante, pues según Andrés Solís, las bandas que realizan estos choques simulados intentan hacerlo pasar por un percance cotidiano en una calle donde hay muchos choques.

¿Qué hacer en caso de encontrarse un montachoques?

Algunas de las recomendaciones de seguridad para prevenir ser víctima de un montachoques en Puebla se encuentran:

  • Circular por los carriles centrales en vialidades grandes
  • Estar al pendiente de los alrededores (coches sospechosos, posibles rutas de emergencia)
  • De ser posible, tomar acción evasiva si un coche intenta chocar
  • Activar en el celular las llamadas por comando de voz, para que no distraerse en tomar el celular y ganar tiempo
  • Identificar vehículos modificados o con placas sobrepuestas.

En caso de haber sido impactado por uno de estos vehículos, algunas acciones que se pueden tomar para evitar ser víctima de algún delito son:

  • No bajarse del auto. Lo importante en estos casos no es medir la gravedad del impacto
  • Identificar el comportamiento del otro automovilista. Si la persona se baja inmediatamente a ver su daño, puede ser un accidente vial, si tarda en bajarse es sospechoso, pues quieren ver cómo reacciona su víctima. Además debes desconfiar de aquellas personas que corran a disculparse en exceso, pues generalmente están fingiendo.
  • Orillarse para evitar afectar el tráfico. Sin moverse a otro sitio que proponga la otra persona
  • Llamar a una persona de confianza para que llegue al lugar o al 911. Para dar información de la ubicación y el vehículo involucrado en el choque
  • En caso de estar asegurado, llamar al seguro y no intentar "arreglarse" con quienes le impactaron
  • Bajar la ventanilla únicamente lo necesario para mantener un diálogo con la otra persona
  • No asumir riesgos innecesarios 

Finalmente, Hazael Juárez recomienda realizar una denuncia a través del Consejo Ciudadano vía telefónica al 222 309 9099, o directamente con la Fiscalía General de Puebla a través de su sitio web.

El motivo para denunciar será que las autoridades establezcan patrones y puedan identificar y fincar responsabilidades a las personas que están realizando estas actividades ilícitas. Además que ayuda a prevenir que sigan sucediendo estas actividades.

 

 

--
POB/LFJ