Un plantón que busca despenalizar la marihuana en Puebla

El Plantón 420 Puebla, frente a la Fiscalía General del Estado, es un movimiento de resistencia que busca la legalización del cannabis.

El Plantón 420 Puebla es un movimiento que se mantiene frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en la capital poblana, a la espera de la legalización de plantas de marihuana y productos derivados del cannabis.

Sus integrantes dicen que el Plantón 420 Puebla es una forma de protesta pacífica, para exigir a las autoridades que regulen el autoconsumo y que la posesión de la planta sea libre, ilimitada y sin fines de lucro.

También, dentro del colectivo, piden un trato digno a la sociedad y que en los espacios de consumo compartidos pueda hacerse uso sin afectar a terceros.

Plantón 420 Puebla
(Foto: Rodrigo Peña / La Resistencia)

¿Qué busca el Plantón 420 Puebla?

En entrevista con Poblanerías.com Jordie, uno de los integrantes del Plantón 420 Puebla, cuenta que forman parte del Movimiento Cannábico Mexicano el cual inició en el estado el 17 de marzo de 2021.

Señala que este plantón busca concientizar personas y usuarios sobre la reducción de riesgos y daños al usar cannabis.

Los integrantes se muestran a favor de una sociedad más justa, informada, libre y pacífica, por lo que plantean un cambio en la percepción de la sociedad ante la marihuana.


publicidad puebla
 
Plantón 420 Puebla
(Foto: Rodrigo Peña / La Resistencia)

Jordie, quien estudió la Licenciatura en Criminología y ahora forma parte Plantón 420 Puebla donde participa activamente. Señala que no hay líderes pues cada persona que decide incluirse representa al colectivo y aseguran sentirse seguros instalados frente a la Fiscalía.

De alguna manera, nos sentimos seguros estando frente a la fiscalía. Aunque se han vivido situaciones un tanto incómodas en el pasado donde aparecen policías que, aparentemente desconocen el plantón y amenazan con ejercer justicia, hasta la fecha no ha sucedido algo que se pueda considerar grave, se ha mantenido bajo control”, dijo.

En el plantón siempre hay personas, ya sea jugando ajedrez o fumando. Entre mesas y sillones, se observan algunos instrumentos para el consumo como pipas, grinders, encendedores y hojas de arroz.

Lee también: ¿Qué se permite después que la SCJN avalara regulación de cannabis?

En el lugar hay cerca de 15 plantas y se percibe el olor característico de la marihuana, mezclado con el combustible de los vehículos. A eso se añade el sonido intenso del tráfico que fluye en las calles que rodean el plantón.

Plantón 420 Puebla
(Foto: Rodrigo Peña / La Resistencia)

Enseguida, se escuchó un claxon acompañado de un grito amigable de un conductor que pasaba frente al plantón, mostraba apoyo e intentaba expresar a través de señas que le invitaran un cigarro. Jordie sonrió y le regresó el saludo.

Acá la banda, la que pasa en carro o la que pasa en motos, a veces nos echa porras y otras nos dice ‘¡pinches marihuanos!’ Entramos en ese etiquetamiento social y se comprende, porque ha surgido a base de una prohibición”.

Este movimiento se mantendrá como una protesta pacífica donde seguirán promoviendo su visión sobre el correcto uso de la planta, impartiendo talleres, pláticas y sobre todo creando espacios donde puedan sentirse libres consumiéndola.

Jordie mencionó que no ve un fin cercano a esta lucha, dado que exigen que el poder legislativo apruebe el uso del cannabis,  además de las exigencias sobre el uso y posesión libre sin fines de lucro.

Actividades del Plantón 420 Puebla

El 20 de abril es una fecha importante en la cultura cannábica y tiende a ser especial para consumidores de marihuana.

Tiene sus orígenes en 1971 cuando en California, estudiantes se reunían para fumar marihuana a las 4:20 p.m. en su preparatoria, esto trascendió y se ha vuelto un día que se conmemora internacionalmente cada año.

Precisamente, el nombre del plantón proviene de esta historia y durante el 20 de abril de 2022, estarán realizando actividades y movilizaciones pacíficas en el centro de Puebla.

Llevarán a cabo la marcha pacífica “Derechos humanos de los marihuanos”, la cual partirá a las 15:30 horas del Paseo Bravo con rumbo al Zócalo de Puebla, pasando por el Congreso local y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 


POB/LFJ