Por primera vez, en México se llevará a cabo una votación para la revocación de mandato del Presidente de la República. Esta se llevará a cabo el domingo 10 de abril; así que, planeas participar en este ejercicio, aquí presentamos una guía con lo que necesitas saber.

En la revocación de mandato, los ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho de libertad, decidiendo si el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe continuar en la Presidencia de la República o si por pérdida de confianza, debería ser destituido.

¿Qué se va a preguntar en la revocación de mandato?

Las boletas para este ejercicio tendrán una pregunta con dos opciones de respuestas. La pregunta es:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?” 

revocación de mandato 2022
Esta será la boleta sobre revocación de mandato. (Foto: Es Imagen)

Las opciones por las cuales votar son:

  1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  2. Que siga en la Presidencia de la República.

El ciudadano deberá marcar con una equis la opción por la cual está a favor, de la misma forma en la que se vota en las elecciones de cargos públicos.

¿En cuál casilla me toca?

En el estado de Puebla, se colocarán dos mil 956 casillas para la revocación de mandato. Estarán disponibles en un horario de 8:00 a 18:00 horas del domingo 10 de abril de 2022.

Opción de búsqueda #1:

  1. Primero identifica en tu INE la sección a la que correspondes.
  2. Ahora ingresa a este enlace: https://ubicatucasilla.ine.mx/ donde tendrás que ingresar el nombre de tu entidad, que en este caso será Puebla
  3. En el segundo recuadro pondrás los cuatro dígitos de tu sección.
  4. Das click al botón de “Buscar”
  5. En seguida, el sistema te dará la dirección exacta del domicilio sede donde podrás a acudir para ejercer tu derecho como ciudadana y ciudadano.
INE muestra
(Credencial de muestra. Ilustración: INE)

Opción de búsqueda #2:

  • Al seleccionar este enlace: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2022/03/RM_PUE_21032022_1720.pdf podrás tener acceso al documento de casi 300 páginas donde podrás ubicar las más de dos mil casillas que se ubicarán en el estado de Puebla.
  • Si estás en un ordenador Windows, te recomendamos activar la opción de búsqueda de palabras presionando las teclas ctrl+f, si es Apple, se activa con cmd+f.
  • Posteriormente, ingresa los cuatro dígitos que corresponden al código de tu sección ubicada en la parte inferior de tu INE.

 

 

--
POB/LEOT