Los costos de saneamiento del Río Atoyac en Puebla superan los 100 mil pesos al mes de acuerdo con un informe publicado por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El informe busca evidenciar el costo que tienen las diferentes acciones para sanear la cuenca del Atoyac, sin que estas acciones hayan tenido un beneficio tangible para la sociedad.

Los docentes que participaron en la realización de este estudio fueron María Eugenia Ibarrarán, Romeo Saldaña y Tamara García, quienes recopilaron los efectos de la polución en el río y las personas que viven cerca de él.

Dentro de los descubrimientos que publicaron tras revisar 358 estudios sobre la cuenca, destaca que los pequeños negocios y hogares son responsables de una buena parte de descargas de aguas residuales al Río Atoyac debido a la falta de vigilancia que existe actualmente.

Planta Tratadora del Río Atoyac
Vista aérea de una plantadora tratadora de Agua de Puebla en el Río Atoyac. (Foto: Juan Carlos Sánchez / Agencia La Resistencia)

Asimismo el reporte indica que cada año se gastan aproximadamente 320 millones de pesos en gastos relacionados con la contaminación del río, pues impacta a diferentes actividades económicas, de saneamiento, de biodiversidad y en la salud pública.

Los investigadores concluyeron que se deben de realizar una mayor cantidad de estudios respecto a los efectos de salud y económicos que tiene la contaminación del río:


publicidad puebla
 
El costo de no tener estudios actualizados y comparables sobre el costo de la contaminación es grave, ya que sin información pertinente las propuestas de políticas públicas e incidencia serán pobres”.

El artículo completo puede ser consultado en la Revista Nexos.

UNAM encontró metales que contaminan el Río Atoyac

El Instituto de Geofísica de la UNAM publicó un informe en el cual detectaron residuos de arsénico que contaminan la cuenta del Río Atoyac desde su cauce en Tlaxcala hasta que desemboca en la presa de Valsequillo.

Las concentraciones encontradas fueron de 0.06 y 0.87 miligramos de arsénico por litro y de 1.3 a 127 miligramos por kilo en sedimentos de los ríos, cantidades que se encuentran en un rango peligroso para el consumo humano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico puede causar cáncer y lesiones en la piel tras un consumo prolongado de alimentos y líquidos contaminados con este metal.


POB/RPC