La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo cuatro de ocho premiaciones en el medio maratón de ajedrez, convocado por dicha institución, con la participación de 150 ajedrecistas.

De acuerdo a la BUAP, el evento se efectuó el sábado 30 de abril en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., a cargo de la Dirección del Deporte y Cultura Física (DIDECUFI).

Luego de 12 horas de juego, los estudiantes de la BUAP obtuvieron el primer y tercer lugar, así como Mejor Sub 1700 puntos y Mejor no clasificado. Por otra parte, el segundo lugar fue para un estudiante de la preparatoria de Instituto María Montessori.

Los restantes especiales correspondieron al Instituto Tecnológico del Estado de Puebla, Mejor femenil; y dos para público general: un egresado de la BUAP, Mejor sub 1500 puntos; y Mejor senior mayor de 50 años.

Las premiaciones del evento de ajedrez fueron económicas, según la categoría fue el monto:

  • Primer lugar: dos mil pesos
  • Segundo lugar: mil 600 pesos
  • Tercer lugar: mil 300 pesos
  • Mejor ubicada en femenil: mil pesos 
  • Al mejor jugador con menos de mil 1700 puntos de rating: 800 pesos
LEE TAMBIÉN: 5 LUGARES PARA APRENDER A JUGAR AJEDREZ EN PUEBLA
  • Mejor jugador con menos de mil 1500 puntos de rating: 800 pesos
  • Al mejor jugador sin rating: 600 pesos
  • Mejor jugador mayor de 50 años: 600 pesos

Para esta competencia de ajedrez, asistieron Miguel López Serrano, titular de la DIDECUFI, además de Rafael Espinosa, entrenador de ajedrez de la BUAP y organizador de la competencia, y Lilia Cedillo, rectora de la BUAP.

Ajedrez BUAP
(Foto: BUAP)

El ajedrez es un juego de mesa ancestral. Originario de las culturas persas e indias, el juego que conocemos hoy en día es inventado por los europeos en el Siglo XV.

El objetivo del juego es poner en 'jaque' al Rey y que no tenga movimientos por hacer. Se juega sobre un tablero de 64 casillas, cada jugador toma un extremo del tablero y coloca sus piezas: 8 peones, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos, una Reina y un Rey.

Cada jugador puede hacer un movimiento por turno, y dependiendo la ficha, se pueden hacer ciertos movimientos para ir construyendo una estrategia para 'comer' las piezas del rival y poder ganar la partida.

Este juego es considerado un deporte olímpico y practicarlo trae diferentes beneficios como elevar tu coeficiente intelectual, prevenir el Alzheimer, facilitar la concentración y planificar.

 

__

POB/KPM