Un enfrentamiento en Coyomeapan, Puebla, entre policía estatal y pobladores dejó al menos siete personas heridas de bala.
Sin embargo, habitantes de esta localidad ubicada en la Sierra Negra de Puebla, acusan a la policía estatal de haber disparado contra integrantes del movimiento Unidad por Coyomeapan, y causarles la muerte.
En conferencia de prensa, Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, aseguró que los policías de la patrulla 1790 fueron atacados por hombres armados que se transportaban en una camioneta roja con batea y que estos repelieron el ataque.
Esto se contradice la versión de los pobladores quienes señalan que la policía ya estaba esperando a que salieran de una reunión para detenerlos, lo cual ocasionó el enfrentamiento.
Según Daniel Cruz Luna, los policías fueron alertados por un campesino sobre la presencia de una camioneta roja de batea en la que viajaban personas armadas; al lograr ubicarla, los integrantes de dicha camioneta dispararon contra los elementos quienes respondieron a la agresión.

De acuerdo al reporte leído por Cruz Luna, por el enfrentamiento hay siete personas lesionadas y “no se tiene la certeza de quién realizó esas lesiones”.
Testimonios de pobladores, publicados en diversos medios de comunicación, señalan que en esta balacera murieron Marcelo Carrera Reyes y Teófilo Barrera, e incluso mostraron las fotografías.
Al preguntarle a Daniel Cruz Luna sobre el reporte de personas sin vida, el secretario aseguró que en el “parte de novedades” no se tenía la determinación de que “alguien hubiera perdido la vida”.
“Al momento de salir del lugar de los hechos no se tenía la determinación de que alguien hubiera perdido la vida. Se tenía identificadas personas lesionadas, pero no teníamos identificado que alguien hubiera perdido la vida en ese lugar”.
¿Qué está pasando en Coyomeapan?
Desde el proceso electoral de 2021, en Coyomeapan se han registrado disturbios por la inconformidad en el triunfo de Rodolfo García como presidente municipal y mantienen tomada la presidencia para impedir que tome protesta.
Los inconformes crearon el movimiento Unidad por Coyomeapan y acusan a los hermanos Araceli y David Celestino Rosas de haber impuesto un cacicazgo, luego que ambos han gobernado de forma consecutiva desde 2011.
Rechazan el triunfo de Rodolfo Gacría, quien además es esposo de Araceli Celestino.
—
POB/LFJ