Las madres de mujeres y hombres desaparecidos marcharán en las calles del Centro Histórico de Puebla, el 10 de Mayo que es el Día de la Madre, pues buscan visibilizar que ellas siguen en su búsqueda y por ello no tienen nada qué festejar.

De acuerdo al Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, la marcha comenzará en el Zócalo de Puebla a las 10 de la mañana el martes 10 de mayo, posteriormente tomará lugar hacia la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En esta ocasión, la marcha de las madres se hace bajo el lema “Buscando a nuestros tesoros”, y piden que quienes quieran participar lleven:

  • Cubrebocas
  • Pantalón de mezclilla azul
  • Playera blanca del Colectivo o con la foto de su familiar desaparecido
  • Lonas y pancartas
  • El colectivo puntualiza que las mamás no pueden celebrar la fecha cuando les hacen falta sus hijos e hijas, quienes permanecen desaparecidos.
Mamás desaparecidos
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz/Agencia La Resistencia)
Te puede interesar: “Pegar boletines no es búsqueda” dicen familiares de desaparecidos en Puebla

De hecho, Puebla es el octavo estado con mayor cantidad de desaparecidos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Sin embargo, este es un problema principalmente para las mujeres poblanas, pues son las principales afectadas.

El Registro Nacional indica que en Puebla –hasta el 1 de mayo de 2022–  hay dos mil 623 personas desaparecidas.

Qué hacer en caso que desaparezca un familiar

En caso de sospecha de desaparición, se recomienda realizar los siguientes pasos:


publicidad puebla
 
  1. Búsqueda inmediata y media; esto es a su número celular, redes sociales, familia, amigos, hospitales, comandancias, y por último, Semefos.
  2. Acudir a la Comisión de Búsqueda de Personas Desparecidas en Puebla, situada en la calle 29 Oriente #620, o bien a su número telefónico disponible las 24 horas: 22-66-82-12-58, quienes deben realizar acciones de búsqueda en campo, aun cuando no se haya presentado denuncia.

Para denuncia se debe proceder de esta forma:

  • La denuncia procede inmediatamente, no debe esperar 72 horas, ni tiempo alguno. En la capital poblana, acudir a la Fiscalía especializada en la investigación de los delitos de desaparición forzada de personas y cometida por particulares. En el Interior del Estado ante la Agencia del Ministerio Publico que corresponda.
  • Llevar: Fotografías de la persona desparecida (preferentemente a color, tamaño carta, lo más visible posible), y comprobante de domicilio.
  • Anotar cada circunstancia, que suceda, en alguna libreta que pueda utilizar exclusivamente para esa situación.
  • Proporcionar al MP toda la información posible que sepa o tenga respecto de la desaparición.

__

POB/KPM