Estudiantes del nivel medio superior en la BUAP, obtuvieron medallas de oro en la X Olimpiada Nacional de Filosofía, donde se enfrentaron 230 estudiantes de todo el país.

De acuerdo a la BUAP, fueron dos medallas de oro. Daniela Vera López Sierra, del Bachillerato 5 de Mayo, obtuvo el primer lugar en Lengua Extranjera-inglés; mientras que Mariana Lucía Macareno De Los Santos, de la Preparatoria Emiliano Zapata, ganó también el primer lugar pero en Lengua Materna-Español.

Por otra parte, explica, se evaluó la coherencia, redacción e incorporación de ideas filosóficas, entre otros, donde las alumnas de la BUAP trabajaron a partir de referencias de autores como Aristóteles, Albert Camus, José Ortega y Gasset y Simone de Beauvoir, entre otros.

En esta ocasión, el encuentro nacional de filosofía se realizó en la Escuela Preparatoria de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara. En la competencia, cada participante elige una cita filosófica y a partir de allí redacta un ensayo de mínimo cuatro cuartillas, sin acceso a internet.

Olimpiada Nacional de Filosofía
(Foto: BUAP)
Te puede interesar: BUAP obtuvo 4 premiaciones en medio maratón de ajedrez

En tanto, el texto parte de una cita de filosofía, pero debe incluir el pensamiento de otros autores, según explica la maestra Itzel Mendoza, quien recordó que estos logros no son los únicos que han ganado estudiantes de la BUAP: en 2021, cinco obtuvieron primeros, segundos y terceros lugares en esta olimpiada, auspiciada por la Unesco y asociaciones de Filosofía.

Ya había leído a Aristóteles en el concurso de Interprepas, incluso en esa competencia sentí las citas más complejas, por eso en la olimpiada estaba más confiada, pero nerviosa. Quería citar a Albert Camus y busqué lo que más se acercaba; las ideas fluyeron, las palabras también y de repente ya tenía 5 cuartillas, que me brindaron una gran satisfacción”, expresó Mariana Lucía Macareno.

Mientras que Daniela Vera se decidió por Ortega y Gasset. En su trabajo habló de cómo el hombre necesita salir de sí mismo para realmente encontrar el reconocimiento, esto dio pie a incorporar algunas ideas de Descartes y Simone de Beauvoir.

 

__

POB/KPM