Personal de Hooters Angelópolis se manifiesta ante malas condiciones laborales

Acusan que Hooters no paga las horas extra que les hacen trabajar, además indican que han habido despidos injustificados y que existe acoso.

Personal que trabaja en el restaurante Hooters en Angelópolis, se manifestó el sábado 30 de abril, debido a malas condiciones laborales que existen en el establecimiento, según indicaron con carteles.

De acuerdo a las cartulinas que mostraron, acusan que Hooters no paga las horas extra que les hacen trabajar, además indican que han habido despidos injustificados y que existe acoso y falta de transparencia en las propinas que les otorgan lo clientes.

En ese sentido, los empleados de Hooters señalan que no se ha respetado los derechos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y que incluso le han llegado a hacer cobros injustificados a los empleados.

Al momento de quejarse, el personal de Hooters ha recibido represalias en su contra, de hecho, señalan al gerente de trato misógino y prepotente, de acuerdo a la manifestación que realizaron mientras algunos clientes se encontraban consumiendo en el establecimiento.

En cuanto a Hooters, no ha dado a conocer su postura ante el movimiento de sus trabajadores; sin embargo, sí fue sancionado por parte de la Coordinación de Fiscalización de Comercio Establecido de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, pues señala que incumplió en medidas preventivas, ampliación de aforo y falta de refrendo.

Te puede interesar: ¡Piden espacios para trabajar! Payasos son retirados del Centro de Puebla

¿Qué hacer en caso de despido injustificado?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si en el juicio el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha de su despido hasta por un máximo de 12 meses. Pero, si al término de dicho plazo, aún no concluye el juicio, deberán pagarse los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de trabajo.

El trabajador deberá acudir a la Junta local de Conciliación y Arbitraje o al Tribunal Federal del Conciliación y Arbitraje, donde se realizará lo siguiente:

  1. Presentará su denuncia y le será asignado un abogado de oficio.
  2. El notificador de la Junta local de Conciliación y Arbitraje avisará a la empresa sobre la demanda y se asignará una fecha para la audiencia.
  3. El juicio tendrá hasta tres audiencias para que se llegue a un acuerdo.
  4. En caso de que no se logre algún acuerdo, el caso será turnado a un juez quien determinará quien tiene la razón.

En el caso de Puebla, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se ubica en: calle 20 sur #902 en la colonia Azcarate, en la zona del Edificio de Finanzas.

__

POB/KPM