Desde el mediodía de este 10 de mayo, madres de desaparecidos en Puebla pidieron diálogo con Gilberto Higuera, fiscal general de Puebla; sin embargo, recibieron indiferencia, pues no se atendió su llamado pese a que llegó la noche, de hecho, se mantendrán afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta obtener lo que piden.
De acuerdo al Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, al dar las 7:00 p.m. del Día de la Madre, personal de la Dirección de Gobierno en Puebla se retiró sin entablar conversación con las familias de víctimas de desaparición forzada.
Por tal motivo, en conferencia de prensa, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, informó ante los medios de comunicación que no se van a retirar de las afueras de la Fiscalía, si no se presenta Gilberto Higuera para atenderlos.
“No les estamos pidiendo nada imposible. Nuestra petición ha sido pacifica, justa, legitima y legal. Es un derecho que tenemos y es una obligación de este gobierno el atendernos y escucharnos…prestarse al diálogo. Depende de ellos”, expuso.
En ese sentido, explicó que espera que sea durante la noche del 10 de mayo, que se presente el fiscal, para hablar con las madres de desaparecidos. Pero, de no ser así, permanecerán acampando a las afueras de la FGE.
“Se van sin darnos respuesta una vez más, y nos obligan a mantenernos en pie de lucha. Es un crimen que siga revictimizando a las familias, siendo omisos, ignorándonos. Es 10 de mayo y no tenemos a nuestros hijos y nos obligan a quedarnos aquí en condiciones indignantes”, agregó.
También, María Luisa compartió que existe el temor de permanecer durante la noche en dicho sitio y ser víctimas de alguna represión por parte de las instituciones del Gobierno de Puebla, recordado lo ocurrido este 9 de mayo en Coyomeapan, cuando el movimiento Unidad por Coyomeapan denunció una agresión por parte de policía estatal.
Por otra parte, hizo un llamado a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, para que instruya a que se le atienda a las madres. A la par, asegura que no buscarán tomar vialidades, debido a que no desean que el resto de la población se vea afectada.
Asimismo, la solicitud de hablar con el fiscal no fue nueva, sino que desde el pasado 28 de abril, el colectivo Voz de los Desaparecidos le entregó un escrito haciéndole saber sus necesidades, con el fin de dialogar. Tampoco hubo respuesta.

Te puede interesar: “¡Nada qué festejar el 10 de Mayo!”: Madres de desaparecidos
Este 10 de mayo, las madres de desaparecidos realizaron una movilización del Zócalo de Puebla a la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde pidieron precisamente diálogo con el fiscal. Sostuvieron una misa en honor a sus familiares, llegó la noche y nunca fueron atendidos.
AHORA: @VozdelosDesapa informa que Gilberto Higuera, fiscal general de Puebla, no los ha recibido, por lo que permanecerán afuera de la Fiscalía en casas de campaña hasta entablar un diálogo.
🎥: @EsImagen pic.twitter.com/9Gy3CRPO45
— Noticias y turismo en Puebla (@Poblanerias) May 11, 2022
__
POB/KPM