En Culiacán, Sinaloa, fue asesinado este 5 de mayo el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años de edad, fundador del medio de comunicación Fuentes Fidedignas.
De acuerdo a Sara Brunna Quiñónez Estrada, fiscal de Sinaloa, el cuerpo sin vida del periodista fue encontrado en un camino de terracería, mientras que medios nacionales exponen que estaba envuelto en plástico, luego que sujetos a bordo de un automóvil lo dejaran en dicho sitio.
“El cuerpo del comunicador fue localizado a las orillas de la capital sinaloense, esto luego de ser privado de su libertad en una zona cercana a su domicilio en la colonia Los Pinos, en Culiacán. El comunicador de 59 años de edad desempeñó su labor por casi cuatro décadas”, expone su medio de comunicación.
En ese sentido, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, también confirmó la situación y aseveró que se realizará la investigación “inmediata, rigurosa y exhaustiva para esclarecer el oprobioso hecho”.
Es importante mencionar que en 2011 dejó Sinaloa, debido al asesinato del periodista Hugo Millán, y se refugió en el Mecanismo de Protección a Periodistas, pues aseguró que le daba miedo ser el siguiente comunicador asesinado.
El periodista trabajó en medios de comunicación en Sinaloa, como Noroeste y El Debate, además que fundo su propio medio de comunicación en 2012, y era columnista y analista político.
Fue asesinado Luis Enrique Ramírez Ramos, dueño del portal Fuentes Fidedignas y columnista en periódico de #Sinaloa @ELDEBATE . Había sido "levantado" y hoy su cuerpo fue encontrado a un lado de una carretera en #Culiacán. Uno más. Seguro las autoridades ya preparan condolencias pic.twitter.com/njI3OEwPfb
— Julio Astillero (@julioastillero) May 5, 2022
Te puede interesar: Asesinatos de periodistas al alza: Matan a Armando Linares en Michoacán
Noveno periodista asesinado en 2022
Ya suman nueve comunicadores asesinados en cinco meses de 2022, cifra que supera los siete asesinatos que se registraron durante todo el año de 2021, por lo que México sigue siendo país más peligroso en Norteamérica para los periodistas, como lo indica la organización Reporteros Sin Fronteras.
Asimismo, es el 38 a nivel mundial por debajo de Camboya, Pakistán, Argelia, Burundi, Venezuela, entre otros.

Antes de Luis Enrique Ramírez Ramos, fueron asesinados:
- José Luis Gamboa, en Veracruz el 10 de enero
- Margarito Esquivel, en Tijuana el 17 de enero
- Lourdes Maldonado, en Tijuana el 23 de enero
- Marcos Ernesto, Islas en Tijuana el 6 de febrero
- Herber López, en Oaxaca el 10 de febrero
- Jorge Luis Camero, en Sonora el 15 de febrero
- Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas el 4 de marzo
- Armando Linares, en Michoacán el 15 de marzo
__
POB/KPM