Nueve policías de Puebla fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el enfrentamiento armado en Coyomeapan, Puebla, donde murieron tres personas, entre ellas un menor de edad.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Puebla informó que los policías fueron detenidos por la probable comisión de los delitos de:
- homicidio calificado
- homicidio calificado en grado de tentativa
- delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia
- daño en propiedad ajena
Los elementos detenidos tienen entre 24 y 31 años de edad.
Miguel Barbosa, gobernador del estado, dijo que su administración “no se encubre ni se protege a nadie”.
“A lo mejor si nos pusiéramos a revisar a los policías de todos los municipios, se quedarían los municipios sin policías. Es complejísimo, pero se está avanzando en la capacitación”, dijo.
Sobre este tema, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública dijo en la mañanera que la Fiscalía poblana estableció que el pasado 9 de mayo, en el paraje denominado Cobatzalco, en Zoquitlán, los elementos atentaron contra varias personas, todas vecinas del municipio de Coyomeapan.
En este ataque perdieron la vida tres personas y cuatro más resultaron lesionadas.
En un inicio, Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, aseguró que los policías de la patrulla 1790 fueron atacados por hombres armados que se transportaban en una camioneta roja con batea y que estos repelieron el ataque. Aseguró que en ese momento, no se tenía el reporte de personas sin vida.
Según Cruz Luna, los policías fueron alertados por un campesino sobre la presencia de una camioneta roja de batea en la que viajaban personas armadas; al lograr ubicarla, los integrantes de dicha camioneta dispararon contra los elementos quienes respondieron a la agresión.
Lee también: Gobierno de Puebla reconoce tres muertos por ataque armado en Coyomeapan
Sin embargo, esta versión se contradice con la de los pobladores quienes aseguraron que se trató de una emboscada, al mencionar que el pasado 9 de mayo, la policía estatal ya estaba esperando a que salieran de una reunión para detener a los integrantes del movimiento Unidad por Coyomeapan, lo que ocasionó el enfrentamiento.
Tres días después, el gobierno de Puebla reconoció la muerte de tres personas y cuatro heridos, tras el ataque armado.
—
POB/LFJ