Este 30 de mayo de 2022, fue inaugurada la Universidad Fuerza Migrante, campus Puebla, institución que buscar brindar educación a migrantes en Estados Unidos y a sus familias que residen en México.

Se trata del primer plantel impulsado por la organización Fuerza Migrante, presidida por el poblano Jaime Lucero, que a través de modalidades presencial, virtual e híbrida se busca brindar conocimientos de educación básica hasta de posgrados.

En esta Universidad Fuerza Migrante, se ofrece la oportunidad a los connacionales de continuar con los estudios de preparatoria y obtener títulos de licenciatura o posgrado; o bien, capacitarse en talleres, cursos, seminarios o diplomas.

Universidad Fuerza Migrante
(Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz)

Para consolidar el programa de estudios de la Universidad Fuerza Migrante, se firmaron convenios con la Universidad de Arkansas, la Universidad de Querétaro, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de México.

Así, en la Universidad Fuerza Migrante habrá programas enfocados a la educación financiera, identidad nacional, política, administración y salud mental.

Entre las licenciaturas que se ofertarán están: administración de empresas, comunicación, contabilidad, ciencias políticas, entre otras.

Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante. (Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz)

Además, se darán certificaciones laborales para los trabajadores en México y Estados Unidos, a través de la Plataforma Educativa Binacional que buscará capacitar también a las familias de los migrantes.

En el evento, Jaime Lucero consideró que la Universidad Fuerza Migrante es parte de la columna vertebral de la organización, pues a través de la educación se busca el empoderamiento de los migrantes y sus comunidades.

La Universidad Fuerza Migrante se encuentra en la Plaza de la Educación, ubicada en las instalaciones del Complejo Mexicano de Capacitación, en la Recta Cholula-Puebla.

Sobre Fuerza Migrante

Fuerza Migrante es una organización integrada por liderazgos comunitarios, empresarios y organizaciones, que buscan el empoderamiento, a través de la educación, de la comunidad de origen mexicano y latino en Estados Unidos.

Fuerza Migrante hará en Puebla su segunda Asamblea Binacional (Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz)

De acuerdo con Fuerza Migrante, los mexicanos radicados en Estados Unidos representan para México 38 mil millones de dólares al año en remesas; mientras que para Estados Unidos representan 1.45 billones de dólares.

Sin embargo, la comunidad mexicana que reside en el extranjero no cuenta con una plena representación en México ni en Estados Unidos; por esa razón, sugieren que, a través de la educación, se puede empoderar esta comunidad y tener participación en las mesas de decisiones de ambos países.

 

 


POB/LFJ