Entre el 25 de mayo de 2022 y el 24 de junio de 2022, en Puebla se reportó el asesinato de al menos cinco mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos.

Esta cifra es menor a la que se presentó entre abril y mayo, con el registro de ocho mujeres asesinadas.

Fátima Elizabeth

El 25 de mayo en Zapotitlán de Salinas fue encontrado el cuerpo sin vida de Fátima Elizabeth, una mujer de 32 de edad, que presentaba dos heridas por arma de fuego, además de tener otras lesiones.

La víctima era originaria de la Ciudad de México, aunque radicaba en Tehuacán, junto a sus dos hijos.

Sandra Elizabeth

El cuerpo de Sandra Elizabeth fue localizado en una cisterna en Amozoc, luego de ser reportada como desaparecida y difundirse el video de su secuestro; sin embargo, la joven ya no tenía vida cuando la hallaron.

El hallazgo se hizo el pasado viernes 27 de mayo de 2022, luego que los vecinos del domicilio, perteneciente a Amozoc, dieron aviso a las autoridades por el olor que salía del inmueble.

Te puede interesar: Sandra Elizabeth fue hallada sin vida; su familia reclama justicia

Catalina

El 4 de junio fue asesinada Catalina, una mujer de 27 años de edad, a manos de su pareja que utilizó una navaja para atacarla en su domicilio ubicado en Chiautla de Tapia.

Vecinos de la zona informaron a las autoridades que el hombre estaba ingiriendo bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública, posteriormente la agredió hasta asesinarla, de hecho, aseguraron que ya había antecedentes de violencia contra la víctima.

Benita

Amordazada, maniatada y con heridas en la cabeza, fue encontrado el cuerpo de Benita en el municipio de Yaonáhuac, luego que familiares ingresaran a su domicilio, quienes dieron aviso a las autoridades.

Paola

El pasado 21 de junio, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en Puebla capital, fue asesinada Paola, una mujer de 36 años de edad, víctima de su pareja en su propio domicilio.

La mujer se encontraba en casa cuando fue atacada a golpes, durante la mañana, posteriormente su familia encontró su cuerpo sin vida.


El día 25 de cada mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Asesinadas en Puebla
En el mes de mayo hubo más mujeres asesinadas, en comparación con abril. (Foto: Juan Carlos Sánchez / Agencia La Resistencia)

¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

__

POB/KPM