Después de 57 días sin defunciones a causa de la COVID-19, en Puebla se reportó el deceso de un adulto de 88 años, que era atendido en el ISSSTEP, informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud.
En conferencia de prensa, el secretario indicó que el paciente tenía solo dos primeras dosis, sin el refuerzo, además padecía insuficiencia cardiaca crónica.
Por eso, hizo un llamado para continuar con las medidas sanitarias, sobre todo a los de la tercera edad y las personas que tengan alguna enfermedad crónica degenerativa.
Con respecto al comportamiento de la pandemia, expuso que los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados van en aumento, al sumar 838 casos activos de COVID-19 ubicados en 35 municipios.
Esta cifra es 659 por ciento mayor a la reportada en el mes pasado, pues al corte del 20 de mayo de 2022, solo se reportaron 127 casos activos en 16 municipios.
Del 17 al 19 de junio, se registraron 240 nuevos casos de COVID-19:
- viernes: 111 nuevos casos
- sábado: 100 nuevos casos
- domingo: 29 nuevos casos
Con respecto a los hospitalizados por COVID-19 informó que hay 16, de ellos, uno requiere de ventilación mecánica asistida.

Debido al aumento de casos y el reporte de un fallecimiento, el Gobierno del Estado analizará retomar acciones de prevención para garantizar la salud de las y los poblanos sin que esto afecte la actividad económica y social, comentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“Estamos en el límite de, nuevamente, decretar medidas de prevención más estrictas, dependiendo de que ocurran fallecimientos. Vamos a estar muy atentos para tomar decisiones oportunas”.
Desde el 12 de mayo, el uso de cubrebocas en Puebla ya no es obligatorio y se firmó un decreto para que su uso fuera voluntario en espacios públicos.
Lee también: COVID-19: En Puebla, el uso de cubrebocas será voluntario
En esa ocasión, el gobernador dijo que quien desee puede continuar usando cubrebocas en espacios abiertos y cerrados; sin embargo, hay que “ajustarse a la realidad” y por ello tomó la decisión.
—
POB/LFJ